El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos, destacó que para que el Ejército deje de hacer funciones de Seguridad Pública, que corresponden a estados y municipios, es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, la que obligaría a que las autoridades locales cumplan con esa responsabilidad.

“No los vamos a retirar, --a los militares--, yo no sé de donde salió esa idea, la gente es la que no quiere que nos vayamos no es nada más la orden del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario”, enfatizó.

Cienfuegos Zepeda fue entrevistado en gira por Coahuila donde, junto con el gobernador Rubén Moreira Valdez, supervisó infraestructura castrense en la que se invierten más de mil 60 millones de pesos.

“Entre mejor policía haya, menos militares, esa es la idea de esa famosa Ley de Seguridad Interior que es generar las condiciones para que haya una ruta crítica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles”, subrayó.

INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD INTERIOR SIGUE EN EL CONGRESO

Al insistirle sobre la posibilidad de que el Ejército Mexicano deje de efectuar tareas de Seguridad Pública que, por mandato constitucional, competen a estados y municipios, el general Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó:

“En las Fuerzas Armadas estamos atendiendo los mismos problemas con las limitaciones que nos impone la falta de esa ley, de la Ley de Seguridad Interior, pero vamos a seguirlos atendiendo, ayudando a la gente, apoyando a los Gobiernos y a sus policías”, aseveró.

De la fecha en que pudiera ser aprobada la iniciativa de legislación mencionada señaló que eso habrá que preguntárselo a los parlamentarios federales de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión.

Comentó que ya tiene 10 años diciendo lo mismo, (que se debe regular la función de las autoridades para que cada quien actúe en el ámbito de su competencia):

“Lo que va a hacer esta ley obligar a todo mundo a tomar su responsabilidad, al Ejecutivo Federal al Poder Legislativo Federal y al Poder Judicial, a estados y municipios a quienes administran y a quienes procuran la justicia a que cada uno de ellos hagan la tarea que les corresponde.

Al pedirle su opinión de la depuración de las fuerzas estatales y la capacitación intensiva de policías en esta entidad declaró:

“Coahuila va muy bien yo creo que ustedes mejor que yo saben cómo estaba esto no hace mucho, hace cuatro, cinco o seis años comparado con lo que hay hoy.

“Llegamos anoche y me da mucho gusto ver como se mueve la gente vi un paseo de ciclistas, ahí nombre fue algo diferente a lo que vivíamos hace cuatro años”, apuntó.

Cienfuegos Zepeda durmió en Torreón, una ciudad que de ser una de las más peligrosas a nivel nacional, mejoró significativamente en materia de seguridad.

MÁS DE MIL 60 MILLONES DE PESOS A FUERZAS ARMADAS

Durante el recorrido Rubén Moreira le dijo que en Coahuila se aplican más de mil 60 millones de pesos en nueva infraestructura militar, cantidad equivalente al 42.4 % de los dos mil 500 millones de pesos destinados a obras relacionadas con la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.

Primero supervisó la obra del Cuartel de San Pedro, en la Región Laguna, donde se invierten 500 millones es de pesos y tendrá capacidad para albergar una brigada de tres mil efectivos de la Policía Militarizada para atender los estados de Coahuila, Durango, principalmente la Comarca Lagunera conformada por estos dos estados y Chihuahua.

Las nuevas instalaciones cuentan con cómodos dormitorios, grandes cocinas y comedores, canchas, gimnasios, albercas, estacionamientos, banquetas, áreas verdes, explanadas, patio cívico; oficinas administrativas, de Mando y de telecomunicaciones, juegos infantiles, alumbrado y barda perimetral, parecido a la ciudad militar de Piedras Negras.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses