estados@eluniversal.com.mx

Las acciones emprendidas por los gobiernos de las seis entidades donde se ha activado la Alerta de Violencia de Género aún no reflejan una mejora en la condición de seguridad para las mujeres, así lo consideró Elsa Conde, de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elsa Conde señaló que “las cifras, los datos y la percepción ciudadana es que no hay todavía resultados concretos y palpables en ninguno de esos estados”, y que hay mucho por hacer, principalmente en términos estructurales, como la armonización de las diferentes legislaciones en la materia y la atención que reciben las mujeres que son víctimas de violencia.

En 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México y posteriormente en Morelos. En 2016 la medida se extendió a Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Este año Sinaloa se suma a la lista.

Menos recursos. De acuerdo con la también titular del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, uno de los indicadores principales para determinar el avance en la atención de la violencia de género es el monto de recursos destinados a este rubro, reflejado en el presupuesto asignado a instancias como los institutos de la mujer estatales, los cuales, subraya, han ido disminuyendo con el transcurso de los años.

“Si un estado no invierte en la atención y la prevención de la violencia, pues definitivamente no está trabajando para prevenir dicha violencia”, afirma la representante de la CNDH.

Además, explica que los mecanismos para la mujer en los estados están “al libre albedrío” de los recursos de las entidades, y muchas veces no hay fondos para que estos institutos puedan funcionar, “cuando son los primeros espacios donde las mujeres acuden en busca de ayuda”.

Según los presupuestos de egresos de las entidades en las que se ha emitido la alerta, sólo en dos se registra un aumento significativo en los recursos a los institutos de la mujer, mientras que en los otros cuatro el aumento es mínimo o incluso se ha reducido el presupuesto a esas dependencias.

Mitad del presupuesto. El caso más grave es el de Veracruz, entidad en la que se decretó la alerta en 11 municipios, incluida la capital, y donde el presupuesto destinado al Instituto Veracruzano de las Mujeres ha disminuido en más de 50%, al pasar de 43 millones 200 mil pesos, en 2015, a sólo 17 millones para 2017.

Chiapas es la otra entidad con un recorte presupuestal significativo, en este caso, los recursos de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres pasaron de 479 millones, en 2015, a 364 millones este año, una reducción de más de 25%.

De forma paralela a las siete entidades donde se aprobó la alerta de género, en el estado de Jalisco se emitió una declaratoria basada en la legislación local. Además, se han iniciado otras 13 solicitudes, entre las que se incluyen Guanajuato, Baja California y Querétaro, donde la Conavim determinó no activarla.

En el caso de Querétaro, la CNDH dio a conocer que no compartía las conclusiones del dictamen que evita la alerta, y que por ello emitía un “voto razonado” para explicar que las acciones emprendidas por el gobierno no cumplían con las recomendaciones del grupo de trabajo, por lo que la alerta seguía siendo necesaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses