estados@eluniversal.com.mx

El activista migratorio de origen poblano, Jesús Salas, denunció que el gobierno del presidente Donald Trump inició un rastreo de indocumentados en empresas.

El también empresario afirmó que por medio de cartas y amenazas la administración del país vecino exige a compañías que presenten un padrón y documentos de sus empleados.

Detalló que a su negocio J & B Automotive Supply, dedicado a distribuir refacciones automotrices y con sede en Santa Ana, California, llegó una misiva en la que le pidieron la presentación de un migrante mexicano indocumentado, así como la nómina de sus trabajadores.

“Migración está mandando cartas a negocios para que presenten a sus empleados en tal fecha y es obligatorio; si no, vienen consecuencias contra el dueño del negocio”, agregó.

En entrevista vía telefónica, relató que fue a partir de la última semana de febrero y durante la primera de marzo cuando comenzaron a llegar los requerimientos a las empresas.

“A mí, como dueño de negocio, esto me llegó por medio de una carta; tengo que presentar a una persona que me están pidiendo para el 24 de este mes en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Inmigration and Customs Enforcement, ICE), aquí en Santa Ana”, señaló.

El activista aclaró que “ni conoce ni trabaja” para él la persona que el gobierno solicitó; sin embargo, consideró que estas medidas afectarán la economía de California.

Reveló que al final del documento las autoridades migratorias le comunican que de no cumplir con las exigencias mencionadas, su negocio “tendrá que atenerse a las consecuencias”.

Poblanos, en peligro. Según autoridades estatales, hay 240 mil migrantes poblanos que corren riesgo por las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump.

Al menos 600 mil personas nacieron en Puebla y radican en Estados Unidos, 40% no tiene documentos; entre ellos están 60 mil dreamers que corren un riesgo de deportación.

Según las últimas cifras oficiales, la mayoría de ellos están concentrados en la franja triestatal de New Jersey, Connecticut y Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses