El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió un exhorto urgente a ediles y concejales de 10 municipios donde se han violentado derechos político-electorales de mujeres este año.

Entre los lugares en que se les ha impedido ejercer su cargo o se les ha negado la representación que les corresponde en el Cabildo se encuentran Pinotepa Nacional, Santo Domingo Zanatepec, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Cotzocón, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Lo de Soto, San Dionisio del Mar, San Pablo Huixtepec, San José Independencia y San Felipe Zihualtepec. “Todas y todos deseamos una sociedad sin violencia, pero debemos recordar que ésta no se obtiene por decreto, sino por convicción de la sociedad”, afirmó el órgano.

Expuso que uno de los grandes retos es combatir la violencia contra la mujer para lo cual existen dos dis- yuntivas: implementar un plan educativo a corto plazo que involucre a todas las instancias correspondientes y que permita una real educación social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; o incrementar el catálogo de delitos electorales y penas más altas para quienes incurran en este tipo de violencia.

Indicó que el Tribunal Electoral ha sido cuidadoso de garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres que han obtenido una representación popular a través de cada una de sus sentencias emitidas. En San Juan Bautista Lo de Soto, desde el 1 de enero ciudadanos y parte del Cabildo impide que la alcaldesa Samantha Caballero Melo desempeñe su cargo; el caso se recrudeció la semana pasada cuando le cerraron y sellaron el palacio municipal. Por otra parte, el gobierno de Oaxaca se comprometió a garantizar cero tolerancia a quienes violenten los derechos de las mujeres.

El titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley que permita resguardar las garantías político-electorales de ellas, y cualquier servidor que viole esos derechos será sancionado y en su caso destituido del cargo. “En Oaxaca debe prevalecer el respeto a la participación política de las mujeres y en ninguno de los 570 municipios puede imperar la idea retrógrada de que no merecen acceder a los cargos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses