Más de 500 millones de pesos  por licitaciones “amañadas” es lo que logró obtener en un año la empresa Fritag durante el periodo de gobierno de Cesar Duarte, compañía fundada por un sobrino del ex mandatario y un tío de la entonces Contralora del estado.

Así lo revela la investigación penal que se le sigue a Enrique Antonio Tarín García, personaje que esta semana estuvo a punto de tomar protesta como diputado federal, pero le fue negada la oportunidad al existir una orden de aprehensión en su contra.

Según fuentes de la Fiscalía el ministerio público cuenta con elementos para considerar que Tarín está vinculado con dicha empresa, incluso se menciona que el nombre de la misma está conformado por las siglas del nombre del sobrino ex gobernador y del propio ex funcionario estatal.

Fritag fue establecida en 2012 y durante cuatro años ganó más de 47 licitaciones para diferentes dependencias del estado, muchas de estas por asignación directa. La mayor parte para le venta de artículos de oficina, en especial tintas para impresora y computadoras personales.

En un documento oficial al que El Universal tuvo acceso, se indica que el 18 de mayo de 2015 ganó una asignación directa por 116 millones 398 mil 428 pesos, bajo el convenio SH/024/2015, y para el 12 de junio de ese mismo año otra por 15 millones de pesos, también de forma directa, con el convenio SH/32/2015.

En ese momento Tarín García se desempeñaba como Director de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda, y por ende ocupaba la presidencia del Comité de Adquisiciones del Estado, que es el órgano de regular y aprobar todas las licitaciones y compras que realiza el gobierno local.

Según las fuentes consultadas, Tarín operaba en contubernio con los socios formales de la compañía: Jaime Ríos Fong, sobrino de Duarte, y Juan Carlos Aguilera Gutiérrez, este último tío de Liz Aguilera, quien era la secretaria de la Contraloría del estado, es decir la encargada de verificar la legalidad de los procesos gubernamentales.

Fritag no solo resultó favorecido en las licitaciones del estado, también el Ayuntamiento de Juárez le otorgó una compra por un monto de 11 millones de pesos para adquirir 470 parquímetros, producto en el que no tenía ningún tipo de experiencia.

Dicha licitación la obtuvo luego de que el único competidor que se presentó fue descalificado por la propia autoridad.

La Fiscalía y otras instancias auditorias han estimado en 500 millones el monto de las compras irregulares avaladas por Tarín para beneficiar a Fritag.

El ex funcionario es originario de Parral cuna del grupo político de Cesar Duarte, fue designado en marzo de 2015 como suplente del ahora extinto diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, y por ello pretendía tomar protesta esta semana.

Anteriormente fue Consejero Nacional del PRI en los años 2009 y 2011 por parte del sector juvenil, además de sub secretario de Política Exterior de la Red Jóvenes por México por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En el servicio público ocupó la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud y desde el 2013 fue Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses