En caso de ser sancionados por un juez, los 424 ciudadanos yucatecos acusados de estar involucrados en el delito de turismo electoral en Quintana Roo perderían sus derechos políticos y no podrán ser dados de alta de nuevo en el padrón de Yucatán, informó el vocal del Registro Federal de Electores del INE local, Eliezer Serrano Rodríguez.

Aclaró que el INE en Yucatán no tuvo participación en la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre estos hechos, ya que las irregularidades fueron detectadas en el estado vecino.

Sin embargo, si esas personas son castigadas por un juez, perderán sus derechos políticos electorales durante el tiempo que determine la sentencia.

“Será hasta que cumplan su sentencia cuando puedan recuperar esos derechos y solicitar su credencial para votar y registrarse de nuevo al padrón electoral del estado”, señaló.

Como se ha informado, se giraron órdenes de aprehensión en contra de 424 pobladores por proporcionar información falsa al INE para cambiar sus domicilios y votar en las elecciones de Quintana Roo en 2012 y 2013.

El vocal del INE informó que así como se denunció ese caso, también investigaron hechos similares en Yucatán, previo a las elecciones de 2015, detectando irregularidades, por lo que dieron de baja de la lista nominal a más de 200 personas.

El INE no sólo los excluyó del padrón, sino que los expedientes fueron enviados a oficinas centrales para que, en su caso, denuncie ante FEPADE.

Dijo que hasta hoy no tienen información de la resolución de este caso, y no descartó que estuviera vinculado con el turismo electoral en Quintana Roo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses