Después de cuatro días, de que la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec mantenían bloqueada la carretera, hace unos minutos fue levantado el bloqueo en Portillo Nejapa, tramo San Carlos Yautepec-San Juan La Jarcia carretera Oaxaca-Tehuantepec.

De igual manera, derivado de un conflicto post electoral, habitantes de San Dionisio Ocotepec realizaron varios bloqueos a la vía federal 190 Oaxaca-Istmo.

Los tramos bloqueados con camiones y vehículos de servicios del pueblo fueron El Portillo Nejapa- Tramo Yautepec-La Jarcia y San Dionisio–La Jarcia. Decenas de conductores estuvieron varados durante 96 horas.

La empresa Autobuses de Oriente (ADO) había anunciado la cancelación de corridas a los diferentes municipios de la región del Istmo a causa de este bloqueo, usuarios de la linea camionera se quejaron de que habían quedado varados en la carretera y en algunos casos tuvieron que caminar por más de dos horas para tomar transporte que los condujera a la capital oaxaqueña.

Los inconformes exigen el reconocimiento de su autoridad y no la imposición de un administrador.

Aseguran que no van a aceptar a Horacio Mendoza como administrador, argumentando que es un personaje afín al ex diputado local, Jefté Méndez Hernández.

Cabe señalar que el tribunal estatal del estado de Oaxaca (TEEO), anuló la elección en San Dionisio Ocotopec Oaxaca. El gobierno de Alejandro Murat hasta hoy mandó a una comisión a negociar la apertura de la vía.

Luego de la plática de varias horas con los enviados oficiales acordaron retirar el bloqueo con la promesa de una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno para el 31 del presente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses