Comunicadores y representantes de organismos civiles protestaron este martes en la capital de Oaxaca por las agresiones a periodistas y en solidaridad con la familia de Miroslava Breach, reportera asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo.

En el monumento a Benito Juárez, situado en la parte alta del cerro del Fortín, a un costado del auditorio “Guelaguetza”, los manifestantes colocaron cartulinas y lonas en señal de repudio a los constantes ataques en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Asimismo, demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales garantías para el desarrollo de su trabajo.

Una de las reporteras, Paulina Ríos, leyó un pronunciamiento de la organización “Periodistas de a pie”, en que reprobó los hechos ocurridos en contra de la corresponsal de “La Jornada” en Chihuahua.

La responsable del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Sara Méndez, se pronunció también por un alto a las agresiones a defensores civiles de derechos.

A la manifestación se unieron representantes de las organizaciones Comuna Oaxaca y de Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en 2016 se registraron 208 agresiones a periodistas y medios de comunicación, en los que se incluye el homicidio de seis periodistas, que se sumaron a los cuatro cometidos el año inmediato anterior.

En lo que va de este año, se acumulan 32 agravios; la mayoría de los ataques provienen de organismos de seguridad pública.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses