La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó grupos élite a Sinaloa para contrarrestar la ola de violencia que se registra, con un saldo en lo que va de este año de 362 homicidios dolosos, entre los que se incluyen los asesinatos de 22 mujeres.

Esta mañana, en dos aviones boing, descendieron en la Base de la Fuerza Aérea, un total de 450 nuevos elementos militares, los cuales primeramente pasaron lista de asistencia y fueron desplazados a la IX Zona Militar, en la parte sur-poniente de la ciudad.

La semana pasada, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en una visita a la entidad anunció que se reforzaría la presencia militar en esta entidad, a fin de dar seguridad a la población y modificar las acciones que se desarrollan.

En su visita, presidió una reunión privada con el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y los jefes policíacos, en la que rindió un informe sobre la evasión de cinco reos de alta peligrosidad, entre ellos, Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”.

La tarde del lunes pasado, en las instalaciones de la IX Zona Militar, se registró una nueva reunión con el gabinete de seguridad, en la que previamente, el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, anticipo el arribó de nuevos refuerzos militares para la entidad.

Según los registros, el pasado 16 de marzo, Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, se evadió del centro penitenciario de Culiacán.

Junto con él, se fugaron del penal Jesús Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimal” y Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Chanquito Ántrax”.

Según el reporte que se emitió de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la fuga tuvo lugar la tarde del pasado jueves 16 de marzo, por lo que fueron suspendidos de sus cargos Víctor Manuel “N”, encargado del despacho del director y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses