Al menos 20 ejidatarios mantien bloqueado el acceso al parque eólico Cinco Palmas, ubicado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, como protesta contra la empresa Eléctrica de Francia (EDF).

Desde el 24 de febrero de este año, los campesinos han mantenido el cierre del parque, para exigir el pago de un bono anual de 30 mil pesos para cada uno de 214 comuneros que rentan sus tierras a la empresa francesa.

En un escrito dirigido al director general de EDF México, fechado el 13 de marzo de 2017 y suscrito por “Ejidatarios inconformes del polígono Cinco Palmas”, los campesinos exigieron, además, que la empresa Eoliatec del Pacífico (filial de EDF), acceda a la revisión del contrato de usufructo de tierras en forma bilateral.

Como resultado del bloqueo a los accesos al parque eólico, 30 de las 80 turbinas están fuera de operación, puesto que los técnicos que se encargan de darle el mantenimiento a los aerogeneradores no han podido ingresar. En consecuencia, la producción de electricidad, estimada en 160 megawatts, ha disminuido con sus respectivas pérdidas económicas para la empresa.

Mediante un oficio, el director general de Eoliatec del Pacífico respondió a los “ejidatarios inconformes” que “el bono económico que solicitan no está estipulado en el contrato y por tanto es improcedente su petición”. Respecto a la revisión del contrato se les dijo que podrá hacerse de manera individual como establece la ley agraria vigente.

El subsecretario de Energía y Medio Ambiente de Oaxaca, Fernando Mimiaga, dijo que “la pelota está en la cancha de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y en la de la Fiscalía de Justicia, quienes deben dar la solución”. El parque eólico inició operaciones en 2014. Para este año, la empresa acordó con el municipio 2.5 millones de pesos para las escuelas de la comunidad. Los ejidatarios, en cambio, demandan que ese recursoo sea repartido entre los 214 campesinos que rentan sus tierras, como lo pactaron otros parques eólicos con los dueños de las tierras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses