A fin de lograr la conservación y protección de la vaquita marina y el pez totoaba, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redoblará acciones de inspección y vigilancia en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Por ello, las dependencias del gobierno federal a cargo de la protección de la vaquita marina continuarán aplicando cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba, actividad que incide directamente en la población de la vaquita.

En un comunicado, la Profepa informó que a dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, han logrado el aseguramiento de 237 bienes, embarcaciones y vehículos terrestres.

Esos artículos eran utilizados en actividades ilícitas de captura, posesión y transporte de especies como la totoaba, así como algunas desarrolladas dentro de zonas no permitidas.

Entre las embarcaciones se encuentran 15 barcos asegurados por realizar actividades de pesca dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, agregó.

Señaló que nueve de estos barcos han sido sancionados por no contar con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se han acumulado más de 700 mil pesos como pago de las multas impuestas, además de haber sido retenidas las embarcaciones por un periodo promedio de un mes.

Como parte de los esfuerzos para detener la extracción ilegal del pez totoaba (Totoaba macdonaldi), un total de 182 embarcaciones menores o pangas han sido aseguradas al encontrarse dentro de la zona de suspensión de pesca decretada el pasado 10 de abril del 2015.

Las pangas, indicó, generalmente no cuentan con matrículas rotuladas y utilizan motores de potencia superior a los 200 caballos, siendo que la potencia autorizada en los permisos de pesca es en promedio de 100 caballos (HP).

Asimismo, detalló que las personas detenidas a bordo de estas embarcaciones han sido, algunos, pescadores con permiso de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y otros, en su mayoría, traficantes de esta especie.

Además, se han recogido del mar un total de 903 artes de pesca ilegales, chinchorros y cimbras de dimensiones y elaborados con materiales para la captura de especies como totoaba.

Se han detectado, enredadas en estas redes y cimbras, 272 totoabas y cuatro vaquitas marinas (Phocoena sinus) y una cría de esta especie fue recuperada y entregada por la organización ambientalista, Sea Shepherd, agregó.

Señaló que en lo que va de este año, en las redes no selectivas se han enmallado otras especies enlistadas en categoría de riesgo, entre ellas están 22 lobos marinos, dos ballenas y siete delfines.

Mediante los filtros de revisión, instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, Profepa y Conapesca, se ha detectado el tráfico de 319 vejigas natatorias, comúnmente llamados buches de totoaba, añadió.

También, estas dependencias, han acusado a 174 personas de delitos relacionados a la extracción, transporte y posesión de ejemplares y productos de pez totoaba, por lo cual han sido presentados ante el Ministerio Público Federal.

Como parte de las acciones para la protección de estas especies, la Secretaría de Marina (Semar) asiste con una patrulla oceánica, cuatro patrullas interceptoras, seis patrullas Defender y ocho embarcaciones menores.

Además de la operación de un Sistema de Vigilancia Aérea no Tripulado, una aeronave de ala fija, una aeronave de ala móvil y cuatro binomios caninos.

Las demás dependencias aplican operaciones con más de 10 embarcaciones y, en tierra, con más de 50 vehículos, indicó el comunicado.

Con el fin de detener la demanda de buche de totoaba, los esfuerzos también han sido ampliados en países como Estados Unidos, China y Hong Kong.

Detalló que Estados Unidos apoyó a México en la resolución de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) 2016, en la cual China hace compromisos para colaborar en el combate del tráfico y la demanda de totoaba.

Por otra parte, la autoridad ambiental ha solicitado la colaboración de Interpol para promover, entre los países miembros, los esfuerzos para la recuperación de la vaquita marina y la necesidad de sumar esfuerzos trasnacionales en el combate del tráfico de totoaba.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses