Una pareja fue detenida en las inmediaciones del puesto de revisión militar Estación Doctor, ubicado sobre el tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, en Sonora, con nueve paquetes envueltos con plástico que contenían buches de totoaba, especie marina protegida.

El buche de la totoaba cuesta hasta 30 mil dólares en Asia, donde la utilizan para elaborar remedios medicinales y alimentos a los que se les atribuyen efectos afrodisiacos.

En 1975 se declaró la veda permanente del pez y en 1993 se decretó la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, donde se instauró la prohibición total e indefinida de la caza y captura de totoaba y la vaquita marina.

Yudith “N” y Víctor “N” abordaban un automóvil tipo vagoneta, marca Infiniti, línea QX56, de color gris oscuro modelo 2005.

Oficiales de la Policías Estatal y elementos del Ejército Mexicano vieron irregularidades en el vehículo, en el cual descubrieron un compartimiento oculto donde encontraron la especie protegida.

Localizaron nueve paquetes envueltos en plástico que contenían vejiga natatoria conocida como buche de pez totoaba, especie protegida y en peligro de extinción.

Actualmente se encuentra en veda permanente y enlistada en categoría de Peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las personas y la materia quedaron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses