La Red Institucional de Posgrados Públicos en San Cristóbal de las Casas denunció el recorte de becas a estudiantes de la maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, adscrita a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La Red, conformada por investigadores de seis instituciones del sector exigió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cumplimiento de la entrega de esos recursos académicos.

Antonio Saldívar Moreno, del Colegio de la Frontera Sur acusó que el recorte de becas es unilateral e irresponsable que deja en el desamparo a estudiantes que han demostrado capacidad para los estudios que fueron seleccionados de manera rigurosa, según las reglas del Programa de Calidad de CONACYT.

De acuerdo con un documento suscrito por los representantes de la Red, Saldívar Moreno afirmó que la determinación de suspender el pago de las becas de mil 300 pesos mensuales no consideró que algunos posgrados se abren cada dos años, o con otra periodicidad no anual.

La disposición, dijo, apareció en la convocatoria de becas de posgrados nacionales en febrero de 2017, sin previo aviso a los coordinadores o titulares de las instituciones de educación superior, precisamente cuando algunos posgrados habían ya seleccionado a algunos alumnos, e incluso otros, habían iniciado cursos.

Más aún, enfatizó, "ahora se tienen a estudiantes dedicados de tiempo completo a sus estudios, a partir de enero pasado, sin fuente de ingresos ni la beca comprometida". Esto es una medida irresponsable, acusó el integrante del Colegio de la Frontera Sur.

En rueda de prensa en San Cristóbal de las Casas advirtió que, derivado de la supresión de las becas, una parte considerable de estudiantes “queda excluida de los estudios dentro un programa de calidad”, no por falta de méritos académicos, sino porque no poseen los recursos para sustentarse.

Saldívar Moreno puntualizó que por la restricción quedaron sin becas cuatro alumnos de Ecosur y siete de nuevo ingreso de la maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales.

Los afectados exigieron al CONACYT la asignación de las becas al cien por ciento retroactivas a enero pasado, ya que durante ese período han cumplido con las exigencias académicas que corresponden a la maestría.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses