El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca designó hoy por mayoría de votos a Raúl Bolaños Cacho como presidente interino de este órgano colegiado, para el período 2017-2019, en sustitución del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, quien solicitó licencia por tiempo indefinido.

En sesión solemne, presidida por el magistrado decano Crescencio Martínez Geminiano, el nuevo titular del Poder Judicial rindió protesta de ley, conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En su mensaje, agradeció a los integrantes del Pleno la confianza depositada en su persona y se comprometió a trabajar con esfuerzo, honestidad y experiencia.

Exhortó a impartir justicia con rapidez y sin privilegios, "porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual.

“Reitero me preocupación por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer o escribir. A ellos les daremos atención especial para que recuperen la confianza en las leyes”, dijo.

Previo a la toma de protesta del nuevo titular del Poder Judicial, en sesión extraordinaria el magistrado Alfredo Lagunas Rivera solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo en el que fue reelegido en un segundo período en enero del 2016.

Bolaños Cacho es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública en París y un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España.

En el gobierno de José Murat ya había fungido como presidente del Tribunal Superior de Justicia, tras lo cual se jubiló como magistrado.

También ha sido diputado local, candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca y delegado regional del Infonavit, entre otras responsabilidades.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses