estados@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) hizo públicas las especificaciones del contrato 005/2017, a través de las cuales confirma que el Servicio Integral de Hemodiálisis para hospitales de Servicios de Salud de Veracruz fue adjudicado de manera directa a la empresa Esterinova, Puebla S.A. de C.V por “excepción de ley”, aunque no explica cuáles son los argumentos de dicha excepción.

El monto total del contrato es de 109 millones 249 mil 171 pesos y comprende los meses de marzo a diciembre del presente año.

En días recientes el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández denunció que el gobierno de Yunes Linares violó la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz, pues sin mediar una licitación pública entregó de forma directa los servicios de hemodiálisis a una empresa de nombre Esterinova que “ante la incapacidad técnica y médica, ha tenido que enviar a los enfermos a clínicas privadas que fueron clausuradas en su momento por la autoridad competente”, explica en una carta fechada el 9 de marzo.

En la misiva, enviada a Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Cossío explica que hasta el 28 de febrero los enfermos con deficiencia renal en Veracruz eran atendidos en siete unidades médicas dentro de hospitales públicos, las cuales eran administradas por la empresa Grupo NRA y cuyos servicios fueron proporcionados durante 18 meses.

Al término de dicho periodo, y sin publicar licitación como lo manda la ley, los servicios de hemodiálisis fueron asignados de forma irregular a una empresa que ha tenido que trasladar a los pacientes a bordo de autobuses para atenderlos en clínicas privadas.

Irregularidades. De acuerdo con la Ley de adquisiciones del Estado de Veracruz, un contrato sólo se puede adjudicar de manera directa cuando el monto no supere los 91 mil 254 pesos más impuestos; además, la legislación señala en su artículo 55, que esta decisión sólo puede ser autorizada cuando existan situaciones de excepción, o extraordinarias, es decir, aquellas que pongan en riesgo el “orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad o el medio ambiente” por ejemplo desastres naturales; ninguna de las cuales se cumple en este caso.

Según el Reporte de adquisiciones de lo Servicios de Salud de Veracruz, con corte al 28 de febrero, el dictamen de procedencia para adjudicación directa fue aprobado por el subcomité en el acuerdo SE-01-010-2017, y se aprobó la suficiencia presupuestal de la dependencia estatal con el dictamen SSE/D-0133/2017.

La adjudicación a la empresa Esterinova se realizó el 28 de febrero, el mismo día que terminaba el contrato con la empresa anterior, por lo que los nuevos proveedores entraron de un día para otro. Según el Reporte de adquisiciones de lo Servicios de Salud, el contrato a Esterinova es el único que se ha otorgado en los primeros tres meses de esta administración, pues no se ha publicado una sola licitación para contratación de servicios.

Grupo empresarial. Esterinova es una empresa que nació en 2012, de acuerdo con el expediente con número 1262574 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Actualmente, su director general es José Manuel Cervantes, delegado de la Cruz Roja en Puebla. De acuerdo con su descripción en el IMPI la empresa tiene como objeto social productos y servicios relacionados con “aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontología y veterinarios, así como miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura”.

Tiene como domicilio del titular la calle Acatlán #50 colonia La Paz, en la ciudad de Puebla, pero las fotografías incluidas en su página de internet no corresponden con el inmueble e incluso se incluye una de la fachada de una clínica distinta a Esterinova ubicada en en la calle Tezutlán Sur, la cual confirmó a EL UNIVERSAL ser una clínica privada ajena a dicha empresa. En otro número telefónico asociado a la empresa respondieron que desde hace seis años el lugar ya no funciona como clínica de hemodiálisis.

Esterinova es una firma perteneciente al grupo empresarial Medicus-Vitalmex S. A. de C.V., como lo marca un documento comercial que incluye la identidad gráfica registrada ante el IMPI y como lo corroboró EL UNIVERSAL al llamar al número incluido en el expediente. A este grupo perteneció como empresa aliada Finamed, proveedora de equipo médico y servicios hospitalarios en 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera. Fue con esta empresa con la que el gobierno de Veracruz entró en litigio por un monto superior a los 700 millones de pesos.

En el 2013, el entonces secretario de Salud, Antonio Nemi Dib, anunció la rescisión del contrato con la empresa porque “incumplió” con la entrega de materiales; por parte de Grupo Viltalmex acusó un adeudo de 18 meses, a lo cual se atribuyó el incumplimiento de los servicios. De acuerdo con la Cuenta Pública 2015 del estado, la cantidad por concepto de litigio pendiente es de 5 mil 549 millones.

Pacientes afectados. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se pudo corroborar que en las Unidades de Hemodiálisis de hospitales del Sector Salud de Veracruz inició ya el cambio de proveedor que ofertará el servicio aproximadamente a 300 pacientes con deficiencias renales. En el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, y en el Hospital General de subzona Jesús García Corona de Tierra Blanca, los pacientes son enviados a clínicas privadas o a otros centros a recibir el tratamiento, mientras la empresa Esterinova instala equipos médicos.

En Tierra Blanca, municipio golpeado por estos males congénitos degenerativos, un total de 90 pacientes son trasladados en autobuses al puerto de Veracruz para recibir la atención, en lo que se realiza el cambio de empresa.

De acuerdo con el director general del Hospital General de Tierra Blanca, el doctor Aarón Galán Cobos, la Unidad Integral de Hemodiálisis cuenta con lo necesario para brindar el tratamiento, pero los traslados se deben al cambio de empresa que provee el servicio.

“Nosotros en ningún momento estamos deteniendo la atención a nuestros pacientes renales (...) simplemente los movimientos de trasladarlos de este hospital a otro para su atención; es porque hay cambios de la empresa que subroga el servicio dentro de la misma dependencia”, detalló.

El médico explicó que les han notificado desde oficina central en Xalapa de los Servicios de Salud de Veracruz que será otra empresa la encargada del servicio. “Es la empresa denominada Esterinova la que ahora se encargará de brindar la subrogación de los servicios médicos de hemodiálisis” explicó. Además, dijo Galán Cobos, que los gastos de traslado a un hospital particular en el puerto de Veracruz, corren a cargo del proveedor del servicio.

El presidente de la Comisión Municipal de Ayuda a Pacientes de Insuficiencia Renal A.C., Jesús Castro Ahumada explicó que son 90 los enfermos renales que necesitan atención médica en esa zona. El representante recordó que del 2013 a la fecha han fallecido cerca de mil 130 enfermos renales, lo que convierte a la zona en una de las de mayor incidencia del país.

En tanto, en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, los pacientes también están siendo enviados a clínicas privadas a recibir atención “mientras se cambian los aparatos del área”, explicó un médico del lugar. Detalló que es normal que cuando entra una empresa diferente los enfermo s sean enviados a otro lugar hasta que se instalan las nuevas maquinas que ofertan el tratamiento médico.

A través del Coordinador General de Comunicación Social, Elías Assad, el gobierno de Veracruz señaló a EL UNIVERSAL “que todo se licitaría conforme a la ley”. En días pasados, Miguel Ángel Yunes dijo en entrevista que no litigaría el asunto en los medios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses