estados@eluniversal.com.mx

El ex gobernador interino de Veracruz, el priísta Flavino Ríos Álvarado, fue detenido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, luego de participar en la huida del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Elementos de la fiscalía estatal capturaron al ex mandatario en Xalapa, capital de Veracruz, y al ser puesto a disposición de una jueza de control, ésta le dictó como medida precautoria un año de prisión preventiva.

Ante la ausencia de información oficial, fue el propio priísta quien confirmó vía telefónica con medios de comunicación que había sido detenido, pero aseguró que era inocente.

“No he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio”, declaró a medios locales desde las oficinas de la Policía Ministerial, momentos antes de ser trasladado a los juzgados del penal de Pacho Viejo, ubicados en el municipio de Coatepec.

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez consideró acertados los argumentos de la fiscalía sobre la posibilidad del ex funcionario duartista de evadir la justicia, por lo que le dictó un año de medida precautoria, pese a que la defensa de Flavino Ríos ofreció pagar fianza y dejar su pasaporte como garantía.

Al declararse inocente en la sala 2 de juicios orales en Pacho Viejo, el ex funcionario duartista aseguró que nunca lo han acusado de “pederastia”, por ello el delito es menor y pidió pagar fianza.

Sin embargo, la jueza consideró que no se violaron sus derechos fundamentales al ser detenido, por lo que fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 18 de marzo a las ocho de la mañana.

La fiscalía mostró sus argumentos para vincular a Ríos Alvarado con la huída del ex gobernador; relató que Flavino Ríos prestó un helicóptero del gobierno estatal para que Duarte de Ochoa pudiera huir, a un día de que presentó su licencia para defenderse de las acusaciones en su contra por diversas irregularidades.

“Desonocía orden de arresto”. Flavino Ríos, quien se desempeñó como secretario de Gobierno durante la administración del ex mandatario ahora prófugo, asumió la gubernatura de manera interina el 12 de octubre de 2016, cuando Duarte pidió licencia.

Dos días después de asumir la gubernatura de manera interina, pidió que le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a la ciudad de Xalapa, instalaciones donde el ex mandatario utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos.

Esto, cuando existía una orden de aprehensión en su contra.

Fue en una entrevista radiofónica ocurrida en noviembre del año pasado en la que el propio Ríos Álvarado reconoció haber dado las facilidades a Duarte para su traslado a Coatzacoalcos, justo antes de su desaparición. “Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión”, justificó el también notario público, quien detalló que Duarte pidió la aeronave directamente al aeropuerto.

“Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador. Yo no sabía en ese momento si existía o no orden de aprehensión [contra Duarte]”, declaró el ex mandatario.

Tricolor defiende a ex duartista. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz anunció que hoy, en una conferencia de prensa, fijará su postura por la detención de Ríos Alvarado, medida que califica como una “desesperada persecución política” del actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseguró que Ríos es un abogado y político reconocido por su trabajo, honestidad y militancia partidista.

“Exigimos que la fiscalía actúe de manera imparcial en el desahogo de las denuncias que tiene para su atención, entre ellas las de tantos miles de desaparecidos y ejecutados”, demandó el instituto político local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses