El Congreso local comenzó el juicio de procedencia en contra del diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien tiene una orden de aprehensión por el asesinato de un funcionario del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando el legislador era el alcalde.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se turno a la Comisión Instructora para comenzar el proceso de desafuero en contra del priísta.

El pasado miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó una solicitud de juicio de procedencia para desaforar a Beltrán Orozco. Por gozar con fuero constitucional Beltrán Orozco no puede ser detenido.

Beltrán Orozco no asistió a la sesión de este pese a que forma parte de Comisión Permanente.

La presidenta del Congreso, la priísta Flor Añorve Ocampo, informó que su compañero pidió permiso.

En los primeros día de este año una juez giró una orden de aprehensión por el asesinato del trabajador de Catastro, José Antonio Ceferino Gil.

De acuerdo a una declaración ministerial, Beltrán Orozco ordenó asesinar al empleado del ayuntamiento porque atestiguo cuando policías municipales y sicarios sacaron de una Iglesia al sacerdote en Ciudad Altamirano. El cuerpo del párroco fue en contra días sobre una carretera de la región.

A Beltrán Orozco también se le señala de ser compadre del líder del grupo criminal Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

El grupo de los Tequileros se ha caracterizado por los secuestros masivos en la región. Incluso el gobierno del estado ha informado que hay un operativo para detener al líder criminal.

Desde su surgimiento, el grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, acusaron a Beltrán Orozco de gestionar protección para los Tequileros.

A partir de que la solicitud la reciba la Comisión Instructora que encabeza el diputado del PAN, Iván Pachuca, comezaran los 15 días de plazo que tiene el Congreso para desaforar o no a Beltrán Orozco.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses