Veracruz.— Cuatro partidos políticos en el estado registraron ante el órgano electoral dos alianzas para las elecciones del 4 de junio, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales.

Por un lado el PAN y PRD mantuvieron su coalición que les llevó a ganar la gubernatura el año pasado, sólo que ahora bajo el nombre de “Contigo el cambio sigue”; mientras que el PRI y PVEM se coaligaron bajo el nombre “Que resurja Veracruz”.

Ambos institutos hicieron oficiales sus coaliciones y presentaron su documentación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que tendrá 48 horas para emitir una resolución.

El PRI y el PVEM se registraron de manera oficial como coalición “Que resurja Veracruz” para ir con candidatos comunes en 178 de los 212 municipios que estarán en disputa.

De las 178 planillas que presentarán juntos ante el OPLE, en 27 los candidatos a las presidencias municipales serán propuestos por el PVEM y el resto por el PRI, es decir en 151 alcaldías.

En los 34 municipios restantes, cada partido por separado presentará a sus candidatos, algo que permite la ley electoral al contemplar coaliciones parciales y/o totales.

En tanto, Acción Nacional y el sol azteca presentaron su escrito para ir en coalición en los 212 municipios veracruzanos.

Con ello, ambos partidos repetirán su alianza que impulsaron el año pasado con su candidato el panista Miguel Ángel Yunes Linares y que logró arrebatarle al PRI la gubernatura que detentó por 86 años.

En esta ocasión, según el escrito presentado ante el órgano electoral, Acción Nacional pondrá a candidatos en 142 municipios, mientras que el PRD lo hará en 70.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses