Frente a la crisis en la relación de México con Estados Unidos, se requiere encauzar la unidad nacional para lograr soluciones de fondo, planteó el senador del PRD, Armando Ríos Piter, en visita a La Paz, Baja California Sur.

Durante una serie de actividades desarrolladas con el sector empresarial, académico y productivo a quienes presentó el proyecto Operación Monarca –para defender a migrantes mexicanos- afirmó que la crisis que enfrenta el país tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos debe ser una oportunidad para corregir lo que México ha hecho mal.

“México tiene que ver lo que ha hecho mal. Hemos dejado ir a 12 millones de personas en las últimas décadas que no encontraron oportunidades aquí. Construimos un modelo con enormes distorsiones, poniendo los huevos en una sola canasta. Tenemos el 80 por ciento del comercio con un solo país, con esa nación (EU) y hoy tenemos que diversificar”, expresó.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado refirió que la ruta para ello es la unidad, en principio, para conocer las fallas en los distintos ámbitos y para plantear soluciones, pues enfatizó que el descontento social actual no se limita a las declaraciones de Trump o el gasolinazo.

“Estamos enfrentando un nuevo paradigma. Que la unidad nacional no se quede en bombos y platillos que no le dicen nada a la gente. Porque la gente al mismo tiempo está molesta por el gasolinazo, por el salario que no alcanza, por la Casa Blanca o por las raterías que han tenido varios gobernadores. Hay que entender el contexto. Convocar a la unidad nacional para encontrar el problema y plantear soluciones”, insistió.

Consideró que  ello se logrará escuchando a los diferentes sectores de la sociedad y agregó que Operación Monarca tiene como principal objetivo tejer alianzas en favor de los connacionales, pero que día con día se adaptará a la realidad nacional.

Ríos Piter insistió en que la unidad nacional tiene que consolidarse no entorno a la figura del presidente Enrique Peña Nieto frente al clima hostil que ha generado Donald Trump, sino alrededor de los intereses de todos los mexicanos.

Reiteró que no ve condiciones para negociar el Tratado de Libre Comercio y consideró que es momento de diversificar y voltear al mercado interno y, fortalecer los vínculos con América Latina y Europa.

Puntualizó que estos encuentros con la sociedad civil en los diferentes estados permiten hacer diagnósticos y definir las rutas a seguir frente al cambio de paradigma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses