Semidesnuda y con heridas producidas por arma punzocortante, una mujer joven sin vida fue localizada en una brecha cercana a la zona habitacional de Ampliación del Barrio, en la parte oriente de la ciudad de Culiacán.

Con el hallazgo de esta mujer, de quien se presume que tiene varios días de haber sido privada de la vida, suman 12 feminicidios los que se han registrado en lo que va de este año en la entidad.

Según la información dada a conocer, vecinos de la zona percibieron la mañana de este domingo olores fétidos que eran arrastrados por los vientos; al inspeccionar, se percataron de que había un cuerpo tirado de una mujer, con escasas ropas.

Los peritos en balística y forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado recolectaron diversas evidencias, pero no encontraron ningún documento que identificara a la víctima.

En la madrugada del viernes, en el interior del bar denominado “El Pirata”, ubicado en la planta alta de una plaza comercial en el desarrollo urbano de Tres Ríos, en esta ciudad, dos mujeres, una de ellas adolescente, y un hombre resultaron muertas por disparos de rifle AK-47.

Gabriela Yamulet “N”, de 17 años de edad; Susel “N”, de 26, y Raúl “N”, de 47, presuntamente de nacionalidad cubana, perdieron la vida en el ataque, en el cual cinco clientes más resultaron heridos, entre ellos tres mujeres, una de ellas también menor de edad.

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, lamentó que el número de asesinatos violentos de mujeres se mantenga en niveles alarmantes desde hace varios años, puesto que sólo en 2016, en los dos primeros meses, se tuvo 18 casos.

Señaló que pese a los programas sociales preventivos que se desarrollan en escuelas y centros de trabajo, las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, gran parte de ella generada en los hogares y centros de trabajo.

Los registros de la Procuraduría de Justicia estatal reflejan que de las 12 muertes violentas de mujeres en este año, tres de ellas son circunstanciales, como los casos de Rosa Imelda “N”, de 24 años de edad, jornalera agrícola, muerta por una bala perdida.

En el mismo renglón se encuentran las recientes muertes colaterales de Gabriela Yamilet “N”, de 17 años, y Susel “N”, de 26, ajenas a una discusión que se generó en un grupo de personas en el interior de un bar, donde se encontraban conviviendo.

Murillo de Esquer explicó que por las estadísticas que se tienen, sólo en uno de los 12 casos que se tienen en este año, la víctima es una mujer de la tercera edad, de nombre Jerónima “N”, de 70 años, quien murió por asfixia, en el municipio de Ahome.

Los registros de feminicidios ubican al municipio de Culiacán como la jurisicción donde se han cometido siete de ellos, todos con armas de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses