Marcos Pérez Calderón, alcalde de Tochtepec, Puebla, salió en defensa de los policías municipales que detuvieron a su homólogo del municipio de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez, en estado de ebriedad tras ocasionar disturbios en un establecimiento de micheladas, donde agredió a una mujer y a su hijo con discapacidad el pasado fin de semana.

El edil aclaró que no se hizo valer el fuero de Méndez Juárez y fue hasta las 6:30 horas del domingo cuando se le permitió la salida de los separos, tras pagar una sanción administrativa de 2 mil 720 pesos.

Durante la detención, a la comandancia arribó el regidor de Gobernación de Atoyatempan y la madre del edil, quien pidió facilidades para dejar en libertad a su hijo, lo que fue rechazado por las autoridades, informó Pérez Calderón.

Por el estado de alcoholismo que presentaba el alcalde de Atoyatempan, se quedó dormido, por lo que su madre solicitó que le permitieran pasarle una cobija para que no pasara frío.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Calderón informó que los policías de Tochtepec fueron ofendidos, sobajados y escupidos por Méndez Juárez cuando se resistía a ser detenido con el argumento de ser presidente municipal.

“No por tratarse de un funcionario público va a pasar por encima de la ley”, destacó el alcalde de Tochtepec.

Ante las amenazas del edil de Atoyatempan de levantar una denuncia contra los policías, Pérez Calderón dio a conocer que uno de los elementos de seguridad sufrió fracturas en dos dedos durante la detención.

Agregó que tras cometer el error, su homólogo ahora está buscando responsables.

“Da vergüenza que como presidente municipal ponga el mal ejemplo y luego busque responsables, es algo triste”, afirmó el edil. “Cuando ya estás hundido en el pantano, ya no te muevas más, te vas a acabar de hundir”.

De acuerdo con los elementos de seguridad que arribaron al lugar del disturbio, la dueña del establecimiento y su hijo con discapacidad decidieron no levantar cargos por las agresiones del alcalde; sin embargo, los testigos en el lugar exigieron a los policías detenerlo sin importar su cargo.

Niega agreder a policías

Antonio Méndez Juárez, edil de Atoyatempan, exhibido en estado de ebriedad en un video que circuló en redes sociales, informó que analiza levantar una denuncia contra los policías de Tochtepec por la presunta violación de sus garantías individuales.

Además, negó rotundamente haber agredido a las personas del establecimiento comercial en el que estaba y a los policías.

“Es comprobable a la luz pública que me estaban incitando a contestar cosas y que la grabación fue arbitraria”, señaló el funcionario.

“Reconozco públicamente que sí amerité la detención y la sanción administrativa”, agregó.

Destacó que la posible denuncia podría incluir un presunto intento de extorsión por parte de las autoridades de Tochtepec, las cuales, según él, le pidieron 18 mil pesos a la persona que fue por él a los separos a cambio de dejarlo en libertad.

La decisión final sobre la denuncia, añadió, la tomará junto con su grupo de asesores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses