El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la noche del martes fue detenido en Ciudad Victoria José Luis Cano Lumbreras, conocido como El Cano o Comandante Cano. De acuerdo con informes policiacos, es jefe de plaza de una de las escisiones de Los Zetas en la capital del estado.

Mediante un comunicado, también se dio a conocer que fueron detenidos, en dos operativos distintos, nueve presuntos secuestradores. En una de las acciones se rescató a dos personas que se encontraban privadas de la libertad.

La aprehensión de Cano Lumbreras fue producto de investigaciones desarrolladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en ella participaron elementos de esa dependencia con apoyo del Ejército y las policías Estatal y Federal.

La operación se llevó a cabo en la colonia Valle de Aguayo, sin que se presentaran enfrentamientos ni víctimas. Ahí se detuvo a Saúl “N”, Jesús Mario “N” y Erik “N”.

De acuerdo con registros oficiales, en julio de 2016, El Cano fue aprehendido cuando viajaba en un automóvil sobre la carretera Monterrey-Ciudad Victoria; llevaba consigo una gran cantidad de dólares y moneda nacional. Sin embargo, posteriormente fue liberado.

De forma paralela a las investigaciones por delitos del orden común que continuará la PGJE, la Procuraduría General de la República (PGR) participa en las indagatorias por hechos del fuero federal, en relación a las actividades de la agrupación liderada por Cano Lumbreras.

En el otro operativo, y tras una denuncia anónima, se detuvo a seis individuos en un domicilio de la colonia Valle de Aguayo, en el que tenían secuestradas a dos personas.

En esta segunda acción fueron detenidos Luis Artemio “N”, de 41 años; Sergio “N”, de 39; Jesús José “N”, de 37; Luis Alberto “N”, de 26; Miguel Ángel “N”, de 41 años, y David “N”, de 36 años. A varios de ellos se les aseguraron armas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses