estados@eluniversal.com.mx

Con un pase de lista del uno al 43 y al grito de: “Justicia”, los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, pidieron el apoyo de los habitantes de Ixmiquilpan, para exigir el regreso con vida de los jóvenes.

Al arribar al lugar en el Valle del Mezquital, como parte del recorrido de la caravana “Tejiendo 43 esperanzas”, las madres y padres de los normalistas relataron su andar por el país. A dos años y cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, dijeron que no claudicarán en su búsqueda.

En el sitio fueron recibidos por los integrantes del Movimiento contra el Gasolinazo y la Carestía. Los padres de los 43 refirieron que visitaron Ixmiquilpan, “porque esta población también ha recibido el embate del gobierno federal, con la represión del 5 de enero durante la manifestación en contra del alza a los combustibles, en la que dos jóvenes fueron asesinados.

“Hemos estado luchando hasta encontrar a nuestros hijos, porque el señor [presidente] Enrique Peña Nieto, no puede hacer su trabajo”, mencionó durante su intervención María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Martinez. La mujer pidió el apoyo de la población, porque “lo que buscamos son vidas, son seres humanos”.

Resaltó que les han dicho que dejen esta búsqueda, que sus hijos están muertos; sin embargo, aseguró, seguirán recorriendo calles, caminos y pueblos, gritando que se los devuelvan.

Acusaron que en este tiempo la Procuraduría General de la República ha falseado información y ha filtrado a los medios de comunicación datos sobre las investigaciones. Señaló que se ha protegido a funcionarios, al no seguirse la línea de investigación sobre un quinto camión con trasiego de droga de Iguala a Chicago.

Dijeron que el culpable de la desaparición de los estudiantes es el gobierno, porque fueron policías federales, estatales y municipales, quienes se los llevaron. Acusaron que “no han querido tocar las líneas de investigación que dejaron los expertos. Hay funcionarios que no han sido investigados y lo peor de todo es que dice el procurador que ya está 96% de las líneas agotadas. Que digan quiénes de todos los detenidos están sentenciados”.

Resaltaron que seguirán caminando, sin importar que los critiquen. También advirtieron que su movimiento puede recrudecer las acciones, si para el 9 de marzo la PGR no entrega resultados contundentes y detenciones por este caso.

El propósito de los 43 padres es que haya unidad en todas las luchas. Señalaron a los pobladores de Ixmiquilpan que así como ellos quieren un país libre y soberano, en su caso lo que piden es la aparición de sus hijos.

Lorenzo Francisco, otro de los padres de familia, dijo ser originario de la Costa Chica de Guerrero, y relató el acoso que han tenido de los cuerpos de seguridad en su recorrido por el país.

Exigió que se investigue a todos los involucrados en la desaparición de sus hijos. Los padres de familia señalaron que les han ocultado la verdad.

Resaltaron que tampoco van a distraerse con otros problemas como el gasolinazo o Donald Trump, puesto que les faltan 43 y a México miles de desaparecidos y en Ixmiquilpan, dijeron, la población forma parte del golpe que da el gobierno al pueblo.

Finalmente, convocaron a la Quinta Convención Nacional Popular que se celebrará en la CDMX, los días 25 y 26 donde se buscará dar rumbo a todos los movimientos sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses