estados@eluniversal.com.mx

Fundadores del PRD en la entidad anunciaron que brindarán su apoyo al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador —quien el próximo domingo arriba a Tabasco—, a pesar de que la dirigencia local del sol azteca amagó con expulsarlos del partido.

Candelario Pérez Alvarado, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, advirtió que quienes asistan al mitin del domingo, en el que López Obrador firmará el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México, estarán fuera de las filas del partido. “Nadie será expulsado, pero su asistencia será una muestra clara de que ya no son parte del PRD”.

La advertencia de Pérez Alvarado no hizo mella en uno de los perredistas con más arraigo, César Raúl Ojeda Zubieta, quien fue aspirante a la gubernatura por el PRD en tres ocasiones: 2000, 2001 y 2006, sin éxito, y que en 2012 siguió apoyando a su partido, y al obtener el triunfo Arturo Núñez Jiménez lo hizo secretario de Gobierno, cargo que desempeñó hasta mediados del año pasado, retirándose, según propias palabras, a cuidar a sus nietos.

Ahora está de regreso y está dispuesto a olvidar los agravios hechos por el mismo Obrador, quien en el pasado reciente lo llamo “mapachón”.

Dijo que López Obrador sigue presente y ganará todo. “Siempre ha estado la gente con él, claro que cuando se dan eventos, donde ya se percibe que se vienen los tiempos, donde las participaciones son definitivas, la gente identifica el momento y hace mayor presencia, eso es de manera natural, pero Andrés tiene la gente ahí.

“Es como el pejelagarto en chapaleo, cuando te das cuenta ya está ahí entrando. Andrés tiene un cariño de la gente, impresionante, un liderazgo social superior”, indica Ojeda.

A pregunta expresa de si tiene miedo a ser expulsado del sol azteca, el ex senador de la República se pone de pie, camina hasta una de las paredes de su oficina, toma un cuadro que es un recorte de un periódico local enmarcado y cuyo titular de la nota principal dice: “Me vale absolutamente madres si en la cúpula del PRD me ven mal”.

Pero de inmediato aclara: “Ya no uso esa frase, mi vocabulario ha sido corregido, pero con todo respeto a la dirigencia: no me importa qué opinen sobre el particular, tengo muy claro cuál es la posición que vamos asumir”.

No es el único fundador del PRD que está listo para impulsar a López Obrador para la Presidencia de la República. También está Darwin González Ballina, quien es actualmente coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Núñez, quien afirmó que su voto y su apoyo estará siempre con “Andrés”, como lo llaman quienes caminaron con él dos éxodos cuando era perredista, quienes cerraron pozos en protesta por el fraude de 1997 y quienes se plantaron en Plaza de Armas para impedir la entrada de Roberto Madrazo como gobernador.

“Los perredistas del estado y quienes iniciaron el movimiento democrático del 89 tiene un fuerte reconocimiento al liderazgo de Andrés Manuel. Estamos caminando, recorriendo comunidades y nos lo dicen los compañeros; ellos tienen un reconocimiento hacia Andrés, pero en cuanto a las otras candidaturas del estado, llámese diputaciones, alcaldías y gubernatura, contará mucho la persona”, indicó.

Y agrega: “Si no hubiera un acuerdo y Andrés fuera el candidato, y no hubiera otro candidato fuerte del PRD, creo que mucha gente votaría por el paisanaje. El voto es para Andrés”.

Votar por el “paisanaje”. Uno de los íconos del perredismo tabasqueño y quien también caminó junto a López Obrador, es Auldarico Hernández Gerónimo, un político de origen chontal, quien fue uno de los primeros senadores de la izquierda y que además alcanzó una diputación federal. Fue dirigente estatal, actor y poeta. Y ahora, a pesar de su militancia en el sol azteca, anunció que si López Obrador aparece en las boletas de 2018 votara por él.

“Andrés va a contar con nuestro apoyo, nuestro respaldo, va a contar con nuestro voto para la Presidencia de la República por paisanaje, porque lo conocemos. Sin embargo, en el ámbito local ahí es otro escenario”, apuntó.

Ahora el PRD está a la expectativa de lo que ocurra este domingo, afirmando el presidente del Consejo Político Estatal, Juan José Martínez Pérez, que todo militante es libre de acudir al evento del tabasqueño: “En el partido hay libertad, cada quien es libre de acudir al evento o no; nosotros estamos ocupados en la campaña de afiliación”.

Con los números en su favor. En 2015, Morena tuvo su primera participación electoral en Tabasco, logrando alcanzar cuatro diputaciones locales y una alcaldía. Comenzaba así el crecimiento del “hermano” menor del PRD, encabezado entonces por los hombres más cercanos a López Obrador, los ex perredistas Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza.

En esa contienda, el partido de López Obrador alcanzó en todo el estado 115 mil 794 sufragios, lo que le permitió obtener una bancada con cuatro integrantes; además, con 32 mil sufragios, se quedó con la alcaldía de Comalcalco, uno de los municipios más emblemáticos para el sol azteca porque alberga a parte de sus militantes fundadores.

Aun con estos triunfos, los dirigentes de Morena decidieron impugnar, junto con el PRI, el resultado electoral en Centro, donde el perredista Gerardo Gaudiano había ganado por un amplio margen. Esta solicitud de anulación fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lográndose convocar a una elección extraordinaria para marzo de 2016, en la que todos los partidos fueron a la caza del voto ciudadano.

Sorpresivamente, en esa contienda Morena pasó a ser la segunda fuerza política en el municipio de Centro, donde se ubica la capital del estado, Villahermosa . Y es que en las urnas, la alianza PRD-PT obtuvo 79 mil 357 votos y de nueva cuenta el triunfo; seguidos de Morena, que logró con Octavio Romero Oropeza 47 mil 021 sufragios, mandando así al PRI al tercer lugar, partido que con la diputada federal, Liliana Madrigal, como aspirante a la alcaldía, obtuvo 46 mil 776 votos.

A casi un año de aquella contienda extraordinaria, sondeos de opinión ubican a Morena como la principal fuerza política en la entidad y, de acuerdo con la empresa Berumen, que a principios de este año elaboró una encuesta para el diario Tabasco Hoy, el partido que fundó López Obrador ganaría las elecciones de 2018.

Por lo pronto, se espera que el próximo domingo López Obrador —durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México— logre llenar la Plaza de la Revolución, como lo hizo en el pasado cuando era el líder moral del PRD.

Los organizadores esperan convocar a 40 mil ciudadanos, sólo que enfrente no tendrán un mitin político, sino un festival de música de banda llamado Corazón Fest. Reconocidas bandas estarán en distintas sedes y con acceso gratuito, a la misma hora que el evento de López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses