Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
La destitución del subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Raúl Demetrio Herrera, por ordenar la detención arbitraria de un reportero gráfico durante el rescate de un cuerpo del río Culiacán, gestó un movimiento de policías para exigir al alcalde Jesús Valdez Palazuelos su restitución.
A través de mensajes, elementos de la corporación citan a concentrarse el próximo jueves frente al Palacio Municipal para externar su rechazo a la medida, por considerar que su jefe fue victima de falsas acusaciones.
La semana pasada, en la zona del Parque las Riveras de esta ciudad, a espaldas de uno de los más grandes centros comerciales, el reportero gráfico José Angel Zamudio Aguirre, de la cadena periodística El Debate, fue esposado, subido a una patrulla y enviado a barandilla.
En presencia de decena de comunicadores, el comandante Demetrio Herrera argumentó que el periodista había invadido una área de seguridad, sin que se hubiera delimitado la zona con cinta amarilla.
La acción fue calificada como ilegal por lo que el secretario de Seguridad Pública municipal, Victor Hugo Sánchez Mendivil, consultó con el alcalde Jesús Valdez, el cual evaluó la actuación del Subdirector de la Policía y dispuso su remoción del cargo.
Zamudio Aguirre explicó que las autoridades policíacas le pidieron una disculpa por la forma como se le trató al ser esposado y enviado a barandilla, por lo que no presentó ninguna queja.
Sin embargo, en la Comisión de Derechos Humanos existen dos antecedentes contra el mismo comandante de la Policía, por actuaciones arbitrarias contra periodistas de la localidad, cuyas quejas datan de los años 2013 y 2014.
En una de ellas, registrada en el 2013, dos periodistas de la misma cadena El Debate, cuyos nombres se mantienen en reserva, fueron subidos a una patrulla y retirados de la cobertura de un hecho de violencia escenificado en una de las colonias populares de la ciudad.
Raùl Demetrio Herrera justificó su actuación en este hecho, bajo el argumento que procedió en protección de la integridad física de los comunicadores, los cuales se vieron expuestos a quedar en medio de un hecho de violencia.
Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, externo que no se va a permitir que se ejerza presión por parte de agentes, para que el jefe policíaco sea reinstalado en el cargo.
Hizo notar que se cuenta con antecedentes de agresiones y actos de intimidación contra trabajadores de los medios de comunicación, como está demostrado en anteriores quejas interpuestas ante el ombudsman local.
Sobre el caso más reciente, citó que existen fotos y videos de la actuación del comandante de la Policía Municipal que ordenó la detención del reportero gráfico por solo cumplir con su trabajo.
Partida Valdez externo que no se trata de un capricho ni de una mala actitud contra este comandante, cuya evaluación por parte del mismo alcalde dejó claro que priva en él una actitud arbitraria, sobre todo contra el trabajo periodístico.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








