El sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, ex vocero del Arzobispado de León, fue recluido en el Cereso de Irapuato acusado del delito de violación en agravio de una adolescente de 15 años, de la que era su asesor espiritual en un colegio de religiosas de esta ciudad.

De acuerdo a datos aportados por la parte acusadora, el cura habría abusado de la menor durante tres meses “bajo secreto de confesión”.

“En un colegio dirigido por monjas, ejerciendo su función como sacerdote, confesaba los días viernes a esta niña y bajo secreto de confesión es que la violaba y los lunes le daba terapias como su psicólogo, lo que la madre de la niña desconocía”, señaló la activista social Norma Nolasco.

La defensora de los derechos de las mujeres acompañó a la abogada de la menor presuntamente violada por el sacerdote a denunciarlo por los delitos de violación, corrupción de menores y abusos erótico sexuales.

La denuncia se formalizó el viernes pasado ante el Ministerio Público.

Elementos de la Policía Ministerial capturaron al presbítero con una orden de aprehensión, por lo que este lunes fue llevado ante un Juez de control que dictó en su contra “prisión preventiva”, en tanto que la defensa de Villegas Chávez solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar datos de prueba.

El Poder Judicial informó que el viernes se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación en una audiencia privada por ser menor de edad la persona que tiene la calidad de víctima. Dentro del terminó de ley el juez de garantías determinará si se vincula a proceso legal al religioso en la causa legal 1P1617-87.

En junio de 2014, el sacerdote estuvo envuelto en un escándalo debido a que una mujer lo demandó por la vía civil en el Juzgado de Oralidad Familiar de León para que reconociera la paternidad de una niña de 9 años de edad, y logró resolver el conflicto legal al aceptar sus obligaciones en un convenio con la madre del menor.

En esa fecha, la Arquidiócesis de León, encabezada por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, anunció la separación de Villegas Chávez de su ministerio sacerdotal por el juicio civil en el que se atribuía la paternidad de la niña; además de enfrentar un proceso canónico en el tribunal eclesiástico.

Villegas Chávez, ex párroco del Templo de San Juan Bautista De La Salle, como vocero de la Arzobispado se encargó de la preparación de la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato en marzo de 2012, al lado del Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago (ahora emérito); en febrero de 2014 una mujer con la que tuvo una relación de pareja lo acusó de negarse a cumplir con sus responsabilidades como padre de la hija de ambos.

Desde entonces se desconocía el paradero del clérigo, hasta que se supo que cumplió la misión como sacerdote en un colegio católico privado de este municipio, en donde también daba terapia psicológica a los alumnos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses