estados@eluniversal.com.mx

Más de cuatro mil fragmentos de huesos, la mayoría calcinados de personas asesinadas presuntamente por la delincuencia organizada, fueron descubiertos en el ejido Santa Elena, municipio de San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna de Coahuila, con los que suman al menos 9 mil 700 piezas de huesos encontrados en los últimos cuatro días en ese lugar.

La presidenta del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, así lo informó y agregó que son fragmentos de cráneos, vértebras, fémur y hasta piezas dentales, que estaban enterrados en 5 y hasta 75 centímetros.

“Se continúa escarbando porque el miércoles encontramos 3 mil 500, el jueves 700, el viernes mil 500 y el sábado más de 4 mil, y rebasamos los 9 mil 700”, dijo a EL UNIVERSAL.

La primera vez que acudieron a Santa Elena fue el 28 de enero, y aunque la cantidad de huesos es significativa, dijo que no puede decir que es un cementerio clandestino porque no han hallado cadáveres completos.

Pidió a los familiares de víctimas que colaboren con sus muestras de ADN para poder identificarlos, que no tengan temor y se acerquen, “es muy rápido y no van a pagar nada porque el costo de los exámenes los cubrirá la procuraduría”.

Dijo que en las labores de campo participaron más de una veintena de personas entre elementos de la Policía Federal Científica, encargados del aseguramiento y custodia, de la Subprocuraduría de Desaparecidos de la PGJE, agentes de la Policía Investigadora, un Ministerio Público e integrantes del Grupo Vida, quienes trabajaron en el rastreo y localización en jornadas de siete horas diarias.

Destacó que es indispensable la colaboración de las familias para esclarecer estos casos; en Coahuila la PGJE tiene un registro de mil 800 desaparecidos, de los cuales sólo ha obtenido 900 perfiles genéticos.

Refirió que en la reunión pasada de Grupo Vida con el gobernador, Rubén Moreira Valdez y el procurador, Homero Ramos Gloria, acordaron hacer una campaña intensiva para pedir a los parientes de los desaparecidos que se acerquen a colaborar.

Por el momento las pruebas de ADN se seguirán haciendo en un laboratorio particular en lo que está listo el de la PGJE.

Ya son casi 38 mil. En menos de dos años, Grupo Vida ha contabilizado el hallazgo de al menos 37 mil 900 fragmentos en cuatro ejidos de la Región Laguna de Coahuila: el 11 de abril de 2015 empezaron el rastreo en la Estación Claudio del municipio de Viesca donde lograron localizar 8 mil 500 fragmentos.

Poco después, el 28 de abril de 2015 empezaron a buscar en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias, donde hasta 2016 recolectaron más de 14 mil huesos.

Para el 7 de enero de 2017 en el ejido San Antonio de Gurza, del mismo municipio de San Pedro, llevaban 5 mil 700 pequeños restos y en Santa Elena suman al menos 9 mil 700.

“Aunque la cifra es mayor porque en algunos lugares como Estación Claudio ya intervino la Procuraduría General de la República (PGR) y ellos no cuentan sólo embalan, es decir separan, embolsan y se los llevan sin reportar cuántos ni qué son.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses