El diputado federal de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Cámara de Diputados una auditoría para el gobierno de Chiapas por “la crisis” económica que atraviesa el sector salud de la entidad.

Denunció además el despido masivo de trabajadores de diferentes dependencias, programas y proyectos del gobierno estatal, y acompañó a los afectados a  interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por “violación a sus derechos laborales”.

El legislador federal por Chiapas atribuyó esas carencias  a la presunta corrupción del gobierno estatal, en específico a la Secretaría Estatal de Salud, encabezada por Francisco Ortega Farrera.

En conferencia de prensa, acompañado de médicos, enfermeras y trabajadores de salud, el representante popular dijo que el problema de salud en Chiapas se refleja en el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales y centros médicos de todas las regiones del estado.

Así como en la falta de mantenimiento de los equipos,  obras de infraestructura inconclusas; asimismo en el desvío de fondos de retiro para los trabajadores, de viviendas  y retención de pagos salariales  y prestaciones.

La solicitud de auditoría fue interpuesta en la Auditoría Superior de la Federación y ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados,  para que “dé seguimiento” al requerimiento.

“No seguiremos permitiendo ni tolerando la injusticia ni el despojo que vive Chiapas, menos aún en un tema tan delicado y de primer orden como es la salud de la población”, agregó Santiago Rodríguez.

El diputado de Morena recorrió hoy el  Hospital General de la ciudad de Comitán de Domínguez “María Ignacia Gandulfo”, donde constató las carencias de medicamentos, los reclamos de los trabajadores y de la población.

Las protestas no son un problema sindical, sino que afecta y agravia a  la gente en general que padece la falta  del servicio médico–hospitalario debido a “la corrupción  y mezquindad” del gobierno y que pone “en riesgo la vida de los chiapanecos”, enfatizó.

Para ilustrar  el problema, el legislador de Morena aseguró que en ese hospital de la frontera  “apenas si cuenta con una unidad de sangre cuando se realizan 15 operaciones”.

En el Hospital General “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, supuestamente realizaron el abasto “con tráileres semivacíos”, detalló.

Además del reclamo por abasto, afirmó que además  se revisa caso por caso  los reclamos de los trabajadores de salud porque no se descarta que la crisis en el sector derive de “peculado y desvíos de recursos” financieros que de comprobarse se procederá penalmente.

La situación actual en la entidad podría resultar “semejante” como la de Veracruz con el “caso Duarte”, subrayó.

Trabajadores de la salud  de hospitales y centros médicos en diferentes regiones del estado han protestado por  falta de medicamentos y pagos salariales y prestaciones.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses