En el sexto día de protestas y movilizaciones contra el alza al precio de las gasolinas el común fue la intervención de las fuerzas policiales en varios estados para evitar el saqueo y los bloqueos carreteros.

En Veracruz llegaron 250 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería para apoyar en las tareas de seguridad luego de los saqueos masivos del jueves; los federales realizaron un recorrido por la zona turística a bordo de sus patrullas y fueron recibidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien anunció que se reforzarán los operativos contra los saqueos.

El gobernador entregó en el centro comercial Las Brisas tarjetas de despensa con 500 pesos a miles de mujeres que hicieron largas filas para recibir la tarjeta que prometió a los saqueadores para que cesaran la rapiña. Reveló que suman 300 los detenidos en cuatro municipios.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que hasta ayer habían sido saquedas 423 tiendas en ocho entidades: 170, en el Estado de México; 80, en Veracruz; 60, en Chiapas; 59, en Hidalgo; 21, en Puebla; 14, en la Ciudad de México; 11, en Querétaro, y 8, en Nuevo León. En Puebla se detuvo a 50 personas por los robos ocurridos en 12 establecimientos en esa ciudad y se informó que fueron desplegados mil 200 elementos. Decenas de comerciantes de la Central de Abasto se enfrentaron con palos y piedras a elementos policiacos.

En Nuevo León, el vocero de Seguridad informó que 182 personas fueron detenidas por los disturbios, saqueos y daños a edificios públicos del pasado jueves en Monterrey y municipios aledaños; el comercio organizado reportó afectaciones por unos 70 millones de pesos.

En Baja California Sur fueron levantados los bloqueo, en La Paz, tras la presencia de cientos de agentes antimotines de la SSP que le pidieron liberar la vía; en Guamúchil, Sinaloa, fueron desalojados por la policía auxiliar los manifestantes que bloquearon la Unidad Administrativa.

En Hidalgo se reportaron siete cierres en distintas vías de comunicación, sin violencia; mientras que en Ixmiquilpan impidieron el paso a vehículos. La Policía Federal informó que dos de sus elementos que estaban retenidos fueron liberados. La procuraduría local confirmó la muerte de dos personas de 25 y 22 años, durante el enfrentamiento en la carretera federal México-Laredo.

En Oaxaca se presentaron saqueos y sicosis. Seis personas fueron detenidas en Acatlán por saqueo y destrozos a una tienda departamental y hubo movilizaciones y protestas en la capital; estudiantes se apoderaron de siete urbanos para bloquear una gasolinera. En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González lamentó los actos de violencia. Afirmó que no se permitirán actos vandálicos. Informó que hay 118 detenidos: 56 en Cancún, 54 en Chetumal y 8 en Playa del Carmen.

En Guerrero, unos 100 integrantes de la organización El Barzón tomaron la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco y permitieron el paso libre. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que nadie aplaude el gasolinazo y entiende las protestas; aseguró que no va a reprimir a inconformes. En Sonora la garita de Agua Prieta fue recuperada. El secretario de Seguridad Pública local informó que hay 37 detenidos. En Tabasco los arrestados pasaron de 17 a 41.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses