19 | MAR | 2019
El Colectivo de padres y familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados en el estado y el país festejó a 30 niños, hijos, hermanos, primos, sobrinos, amigos de personas desaparecidas (FOTOS: VANIA PIGEONUTT. EL UNIVERSAL)

“A la bin bon bá: ¡Qué aparezcan los papás!”

07/01/2017
01:23
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A
Colectivo de desaparecidos festeja a niños en Día de Reyes; menores dicen que ellos sí buscarían de verdad a sus familiares

[email protected]

Chilpancingo.— No es un festejo común. Aquí también se recuerda a la ausencia y entre risas se cuelan lágrimas. Hijos de desaparecidos de diferentes edades recibieron juguetes y partieron las Roscas de Día de Reyes: una de sus porras: “A la bio, a la la bao, a la bin bon bá: ¡Qué aparezcan nuestros papás!”.

La celebración se realizó para unos 30 niños, hijos, hermanos, primos, sobrinos, amigos de personas desaparecidas cuyos seres queridos los buscan aglutinados en el “Colectivo de padres y familiares de desaparecidos, secuestrados y asesinados en el estado y el país”. Había roscas, globos multicolores y juguetes que recolectaron.

La señora Guadalupe Rodríguez, vocera del colectivo y madre de José Molina Rodríguez, desaparecido desde el 4 de julio de 2014, explicó que los niños tienen derecho a recibir un juguete, pese a no tener por ahora a sus papás o mamás que podían comprárselos y dárselos el Día de Reyes.

Ella tiene tres nietos, hijos de su hijo, y le da mucha tristeza que en su situación los niños no reciban juguetes. Había barbies, juguetes para dibujar figuras geométricas y carritos. Los niños de 5, 7, 9, 10 y 12 años edad recibía su juguete y participaba en las porras que realizaron en un pequeño salón ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero de aquí de la capital.

Más que porras eran consignas exigiendo a sus seres queridos de regreso: “¡Desaparecidos, presentación!”.

Los niños decían a los reporteros: “Pido que regresen, tengo tres meses sin ver a mi papá”. “Mi papá va a hacer 27 años. Tengo 9 meses que no lo veo”. “Me llamo Marina Nava voy en tercero de secundaria, mi papá tiene siete años de desaparecido, se llama Miguel Ángel, era una persona alegre”.

Otros como Paola recuerdan que “mi papito era feliz, amable conmigo, me compraba las cosas que le pedía” y Carlos, cuyo tío José Molina está desaparecido, a sus 7 años pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) que busquen a su tío y lo encuentren, al igual que su primo David de 12 años.

Alexandra Álvarez Rivero, hija de Juan Álvarez Gil, a sus 6 años de edad también se acercó a los reporteros para pedirle al gobierno “que nos ayude
a encontrarlo”.

Los familiares de desaparecidos, más de 300 que conforman el colectivo, exigieron búsquedas efectivas; la mayoría asegura que no hay avances en las investigaciones.

Guadalupe Rodríguez Narciso ha reclamado a las autoridades que “estamos sufriendo, nos mataron en vida. Llevamos años que no nos atienden. Tenemos hijos desaparecidos y mujeres que no tienen qué darles de comer a sus hijos. Ya basta que vengan a prometer, a tomarse la foto, queremos investigación, resultados, porque vivos se los llevaron”.

Durante el evento, los niños contestaron a una pregunta que realizó el señor que dirigía el evento: “¿Qué harías si fueras gobernador?”, “los buscaría de verdad”, dijo una niña.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios