La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Morelia lamentó que una vez más, los ciudadanos sean los más afectados con el aumento de los hidrocarburos, por lo que exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del país, a que reviertan esa medida y en su caso ajusten sus gastos y presupuestos, a que sean más eficientes y tengan menos burocracia.

A nombre de las 41,921 micro, pequeñas y medianas empresas que representa, la Canaco ServyTur, consideró que una de las formas para que baje el precio de los hidrocarburos, es eliminar o bajar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que fue creado en años recientes, ya que al costo real de la gasolina, se le aumenta el 58.5% de impuestos entre el IVA y el IEPS, los cuales, en otros países son mucho menores, aunado a que su población tiene un mayor poder adquisitivo.

“Nos preocupa, que el miércoles pasado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), expresó que cerro 170 establecimientos por el vandalismo y que en 79 tuvo saqueos, consideramos que esto fue orquestado, ¿cómo es posible que saqueen tiendas al mismo tiempo y en distintos puntos del país?, las nuevas amenazas de saqueos difundidas en redes sociales son solo para crear zozobra y miedo”, señala la Cámara empresarial.

“Los buenos mexicanos entienden bien la diferencia entre estar enojados con el gobierno y hacer las cosas fuera de la ley”, resalta el documento.

En ese sentido, la Canaco ServyTur Morelia, pidió a través de un comunicado a la ciudadanía, no reenviar ningún tipo de correo o mensaje, que aliente o invite a hacer desmanes sociales.

Recordó en el documento emitido este viernes, que la gasolina magna subió de $13.89 a $16.14, la Premium de $14.81 a $17.91, el diésel de $14.63 a $17.21 y el cilindro de gas LP de 30kg, que es el que utilizan más las familias de menos recursos, subió de $398.00 a $469.62, por lo que prevemos una escalada de precios, sobre todo en los productos de la canasta básica de las familias mexicanas”.

Argumentó que el Sector Gasolinero no tiene la culpa del desabasto de combustible y mucho menos del aumento de los precios del mismo. El suministro hasta la fecha, solo lo hace Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los precios los fija la Secretaría de Hacienda a través de la Comisión Reguladora de Energía, los cuales son variables por zonas.

Indicó que,  desde el pasado mes de agosto, las instalaciones de PEMEX no contaron con la suficiente cantidad de producto para suministrar la red de estaciones de servicio del estado, por lo cual, muchos empresarios gasolineros han tenido que enviar sus equipos de transporte, a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por lo que se han enfrentado a problemas de inseguridad, ya que han perdido en los últimos meses, 15 equipos de transporte, incluido el producto.

“Existe una gran preocupación de los empresarios gasolineros del estado, ya que en días pasados, han sufrido la toma de algunas de sus instalaciones, con los riesgos que esto conlleva, sobre todo en la zona de tierra caliente.

Por lo anterior, aclaramos que las gasolineras, no son del gobierno, son de empresarios, son su patrimonio y de muchos de ellos, el esfuerzo de toda una vida, por lo que le pedimos a la población inconforme, se manifieste de otra manera, respetando la ley y sin afectar a terceros”, destaca este sector empresarial en su boletín.

“Nos han informado, los empresarios gasolineros, que han tenido grandes pérdidas económicas, al no tener combustible o estar tomadas. También pierden los trabajadores o despachadores, que como todos sabemos, aparte de su sueldo, reciben propinas”, agregó la Canaco ServyTur Morelia en la misiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses