Por el aumento a los combustibles, se mantienen tomadas dos garitas de Nogales y una de Agua Prieta, al igual que la caseta de cobro de Hermosillo.

Además, permanece bloqueado el cruce del ferrocarril transfronterizo México-Estados Unidos, en Nogales, y están paralizadas las agencias fiscales en varias partes del estado.

Las acciones de protesta continúan cada vez más fuertes en las fronteras sonorenses, sobre todo en Nogales, donde hace tres días un grupo de manifestantes tienen bloqueadas las vías del ferrocarril ubicadas a un costado de la garita internacional Denis DeConcinni.

En ese punto, mantienen el paso libre del carril del SAT, donde inhabilitaron el semáforo fiscal, con lo que dejaron sin pago de aranceles todo tipo de mercancía y vehículos.

La noche de ayer tomaron también el acceso por la garita Mariposa, por donde se había desviado el tráfico desde Estados Unidos, luego de que personal del SAT bloqueó con vehículos la Puerta de México.

Por la mañana de hoy, autoridades de Estados Unidos y de México se reunieron en la puerta fronteriza que da acceso al tren para que ingresara mercancía al país, pero los inconformes no se movieron y a escasos metros la máquina y su convoy tuvieron que retroceder.

Hoy desde las 8.00 horas, en la frontera de Agua Prieta con Douglas, Arizona, tomaron la Aduana de México y liberaron el paso de vehículos, donde les piden a los automovilistas que les permitan la pinta de cristales con la leyenda “No al gasolinazo”.

En Hermosillo se encuentra tomada y liberada la caseta de peaje, en tanto las agencias fiscales de varios municipios entre ellos de las fronteras de Nogales, Agua Prieta y capital del estado se encuentran paralizadas, sólo se permite el acceso a los empleados pero no de los contribuyentes.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses