18 | MAR | 2019
Foto: Especial

Gasolinazo no es por la Reforma Energética, es por la Fiscal: ex alcalde de Mérida

05/01/2017
10:15
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Renán Barrera Concha aseguró que la Reforma Energética no es la causa del alza a las gasolinas, sino consecuencia de la Reforma Fiscal

El coordinador Nacional de Alcaldes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Renán Barrera Concha, dijo que la Reforma Energética no es la causa principal de los aumentos de las gasolinas, “aunque hay quienes buscan generar la percepción de que sí es así”.

 

Indicó que las mencionadas alzas son consecuencia de la Reforma Fiscal aprobada por el PRI – y que el PAN rechazó-, donde $6 pesos de cada litro son impuestos: $2 de IVA y $4 deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

Barrera Concha señaló que “el gobierno federal ha sido torpe y corrupto en el manejo de finanzas, sólo como ejemplo hoy la deuda nacional es 53% más que hace 5 años ascendiendo a 9.66 billones de pesos”.

Explicó que la Reforma Energética impulsada por Vicente Fox y Felipe Calderón buscaba que el excedente petrolero pueda ser reeinvertido en la misma modernización de Pemex para ser más competitiva y eficiente.

“Hoy lo que vemos es un alto costo de las gasolinas por la aprobación del PRI de más impuestos a las mismas”, dijo el ex alcalde de Mérida.

 

Además, indicó que la solución “es con voluntad de hacer las cosas mejor, nuestra propuesta es la reducción del 50% a IEPS y ajuste al gasto corriente de gobierno, en todos los Estados y la Federación”.

 

Para el panista, llevar este tema a una discusión ideológica es “demagogia pura”, pues el país está en la peor situación financiera de los últimos 22 años y todo se debe a “la desafortunada y corrupta administración de Enrique Peña Nieto”.

“Se respetan las diferentes formas de pensar y las opiniones de todos, lo que no podemos negar es que hoy el país está en un franco descontrol”, agregó Barrera Concha.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios