Al menos unas 800 unidades de 35 rutas del trasporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara comenzaron un paro escalonado debido al incremento en el precio del diesel y solicitaron al gobernador del estado autorice una tarifa de emergencia para pasar de los 7 pesos a los 9 pesos.

Según Arnoldo Licea, líder del Sindicato de Avanzada, uno de los que aglutina más choferes, hay al menos 3 rutas que ya no pudieron comprar combustible para sus unidades y el resto no tarda mucho en estar en la misma situación.


Indicó que tras 7 años sin incremento en la tarifa el transporte público en Guadalajara está quebrado y es necesario que el gobierno del estado autorice la nueva tarifa; en tanto, la Alianza de Camioneros, otro de los sindicatos fuertes del choferes, ha anunciado que no se sumará a este paro.


Desde que Aristóteles Sandoval asumió el cargo de gobernador del estado en marzo 2013 una de sus banderas fue modificar el sistema de transporte en el estado, pasando del modelo de “hombre-camión” al de “ruta-empresa” lo que suponía mejores condiciones para los conductores y un sistema más eficiente para el usuario, sin embargo esta reestructuración no se ha logrado.


Por su parte, los gobiernos municipales de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara y la Fiscalía del Estado han anunciado a través de redes sociales que ante el paro de rutas anunciado las patrullas de policía estarán brindando apoyo haciendo traslados gratuitos por los principales corredores viales.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses