Un grupo aproximado de 400 personas, entre choferes y concesionarios del servicio de transporte público, así como de carga y organizaciones civiles, mantienen cerrados todas las sucursales bancarias, las tiendas departamentales y las ocho estaciones de combustible, como medida de protesta por el alza en el precio de la gasolina y exhortaron a la población en general a sumarse a sus protestas.

Los manifestantes también tomaron las oficinas de rentas, de la Comisión Federal de Electricidad y de Telmex.

Advirtieron que al no llegar a acuerdos con los empresarios gasolineros -para que respeten los anteriores costos por litro del combustible-, continuarán la paralización de los establecimientos comerciales.

Cerca de las 12:30 de la noche de este martes, los manifestantes y concesionarios de las estaciones de gasolina sostuvieron una reunión en la que no llegaron a  acuerdos e incluso, los empresarios, adelantaron que no darán servicio del combustible hasta que haya condiciones de seguridad para sus establecimientos y personal.

Horas antes, una comisión de inconformes entabló una plática con el presidente municipal Rubén Padilla Soto, quien les solicitó que le permitieran abastecer de gasolina a los cuerpos de seguridad pública, cuerpos de rescate y camiones recolectores de basura, a fin de evitar una crisis mayor entre la población.

Esta solicitud fue rechazada por los manifestantes que adelantaron, solo darán tregua a que carguen gasolina las ambulancias, por lo que este miércoles continuarán con sus manifestaciones.

Los cuerpos de auxilio y policiales de varios municipios de la región, señalaron que estas medidas adoptadas por los manifestantes, han encendido las alertas entre las instituciones de rescate y de seguridad.

Durante el día, manifestantes de otras zonas de la entidad bloquearon las carreteras Apatzingán-Cuatro Caminos, Los Reyes-Peribán y Jacona-Los Reyes, que ya por la noche fueron liberadas.

Asimismo, dentro de las movilizaciones registradas contra el gasolinazo en la entidad, otros grupos de inconformes tomaron las casetas de Zirahuén y Feliciano ubicadas sobre la carretera Siglo 21, pero sin bloquear el tránsito vehicular; por el contrario, permitieron que pasaran libremente los automovilistas, sin que éstos pagaran el costo del peaje.

Durante un operativo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Policía Michoacán detuvieron en Apatzingán a un hombre que a decir de las autoridades incitaba durante una manifestación de civiles a incendiar una gasolinera.

La SSP, señaló que en base a la información que han obtenido, tienen indicios de que el ahora detenido podría pertenecer a una célula delictiva que opera en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses