21 | MAR | 2019
La Unión de Empresarios Gasolineros en Chiapas dio una conferencia de prensa para solicitar medidas de seguridad ante las protestas que se han presentado en la entidad (FOTO: ÓSCAR LEÓN EL UNIVERSAL)

Gasolineros en Chiapas exigen seguridad ante protestas

04/01/2017
15:13
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
-A +A
La Unión de Empresarios Gasolineros aseguró que los problemas de inseguridad y las protestas bajaron 50 por ciento las ventas de combustible en la entidad

Empresarios gasolineros de Chiapas exigieron a los tres niveles de gobierno resguardo y seguridad en sus instalaciones ante los hechos vandálicos derivados de las protestas e inconformidades por el gasolinazo.

Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros en Chiapas aseguró en conferencia de prensa que los problemas de inseguridad y las protestas bajaron 50 por ciento las ventas de combustible en la entidad.


Artículo

Protestan en nueve estados por gasolinazo

La Policía Federal reportó que los problemas viales se presentan en los estados de Oaxaca, Sonora, Puebla, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo y Chiapas
Protestan en nueve estados por gasolinazoProtestan en nueve estados por gasolinazo

Demandó al gobierno garantías de seguridad para las estaciones de servicio, de los equipos, las unidades de transporte del sector y "de la sociedad en general” ante los riesgos y los hechos violentos.

Es obligación constitucional y legal del gobierno garantizar y proporcionar la seguridad necesaria; “ si existiera alguna desgracia nosotros no seremos responsables de ésta”, advirtió.

Actualmente, señaló, la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Tuxtla Gutiérrez, sólo abastece a las gasolineras de la zona metropolitana, principalmente las que operan en la capital de Chiapas.

Esta situación ha obligado a que las empresas realicen la transportación del combustible por propia cuenta y riesgo.

La mayoría de los vehículos, sostuvo, transportan la gasolina y el diésel sin el menor resguardo y protección policIaco durante el trayecto de las plantas de abastecedoras a los puntos de venta en Chiapas.

“Los 200 kilómetros que distan de la planta de Salina Cruz a Arriaga, en la costa chiapaneca lo hacemos sin protección, y en este período hemos tenido cuatro intentos  de robo de camiones”, precisó el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas.

Mier y Concha confío en que los riesgos por el vandalisimo y las protestas disminuyan gradualmente, pero de incrementarse procederían al cierre preventivo de las estaciones de servicio, para evitar hechos violentos como el de la gasolinera en Tapachula.

Esta semana en esa gasolinera, conocida como “La Macal”, un grupo de personas encapuchadas  y presuntos estudiantes ingresaron, regalaron gasolina y extrajeron aceites y aditivos.

Por esas acciones se mantiene un patrullaje policíaco preventivo y se han interpuesto las denuncias para el deslinde de responsabilidades, indicó.

Expuso que por ahora los bloqueos carreteros y toma de inmuebles ha generado desabasto en ciudades como Ocosingo, Comitán de Domínguez y Villaflores.

Mier y Concha lamentó que las protestas sean contra las estaciones de servicio, cuando el sector empresarial no es el responsable del alza, sino que los precios son impuestos por Pemex.

Aclaró que por las condiciones económicas actuales y del mercado, el precio de los combustibles seguirán al alza.


Artículo

MAPA. Protestas contra el gasolinazo en el país

Cientos de personas han participado en manifestaciones contra el alza a los precios de los combustibles
MAPA. Protestas contra el gasolinazo en el paísMAPA. Protestas contra el gasolinazo en el país

El empresario chiapaneco dijo que aunque las estaciones de servicio cumplen en materia de seguridad con la norma oficial mexicana y se garantiza la seguridad, no es posible prever las consecuencias de actos vandálicos, y además el seguro no paga ese tipo de pérdidas.

La Unión de Empresarios Gasolineros en Chiapas conjunta 83 gasolineras de las cuales dependen unas 15 familias por cada empresa, mientras que en el estado operan 252 estaciones de venta de combustibles.

Este miércoles por tercer día consecutivo se registran bloqueos, tomas de gasolinerias y protestas en el estado por el gasolinazo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios