25 | MAR | 2019
Una gasolinera en el municipio de Guadalupe fue tomada para regalar el combustible; sin embargo, personal logró activar las bombas de seguridad para evitar el suministro (MISAEL VALTIERRA. CUARTOSCURO)

Crece enojo y vandalismo por alza a gasolinas

04/01/2017
01:20
Corresponsales
-A +A
Paralizan centrales camioneras en Chihuahua; dañan estaciones de servicio en cuatro estados

[email protected]

Las manifestaciones de enojo contra el aumento a los precios de las gasolinas escalaron, luego de que se reportaron desmanes y saqueos en estaciones de servicio, así como bloqueos en cruces internacionales en Sonora y Chihuahua y en la carretera transpeninsular, que conecta Baja California con Baja California Sur.

Además, las protestas cobraron su primera víctima, debido a que un “paisano” de la tercera edad murió en medio del cierre de una autopista en Chihuahua, luego de esperar por varias horas a que los manifestantes le permitieran pasar por una caseta de peaje.

La fiscalía estatal informó que José Antonio Morales, de 82 años, que viajaba de Durango a Kansas, falleció en la Caseta de Sacramento —ubicada a 30 kilómetros de Ciudad Juárez—.

También continuaron las exigencias de los transportistas para incrementar las tarifas del servicio público en diversas entidades. En Oaxaca e Hidalgo, de forma ilegal, aumentaron las tarifas; en el primer estado, taxistas incrementaron su cuota mínima de 40 a 50 pesos y unidades que trasladan pasajeros a comunidades cercanas a la capital, subieron el costo de 10 hasta 13 pesos.

En Hidalgo, en la Central de Autobuses aumentaron el costo del pasaje de 7% a 20%, incremento similar al del precio de las gasolinas.

Mientras, afuera de terminales de distribución y almacenamiento de Pemex en Colima, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Morelos, entre otros estados, ciudadanos se apostaron para reclamar el alza al precio de los combustibles, aunado a que en la mayoría de las 28 entidades donde se reportaron movilizaciones —tres menos que el pasado lunes— hubo tomas simbólicas de gasolineras.

En Morelos, Zacatecas, Veracruz e Hidalgo los ciudadanos fueron más allá de la protesta: realizaron desmanes en estaciones de servicio.

En Puente Ixtla, Morelos, un grupo vandalizó bombas de gasolina y prendió una fogata con llantas, mientras que en Coscomatepec, Veracruz; Guadalupe, Zacatecas, e Ixmiquilpan, Hidalgo, los manifestantes regalaron el combustible a los automovilistas.

También en Hidalgo, habitantes de tres municipios —Tlahuelilpan, Mixquiahuala y Francisco I. Madero— saquearon tiendas Oxxo; cuatro de éstas fueron totalmente vandalizadas.

Otros grupos en Baja California, Morelos y Jalisco, entre otros, que tomaron casetas de peaje, permitieron el paso libre a los conductores.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informó que por lo menos hubo bloqueos en 19 tramos carreteros de 13 entidades.

En el caso de Chihuahua, el gobernador Javier Corral alertó que utilizará la fuerza pública para retirar a manifestantes que afecten a terceros, luego de que miles se quedaron varados hasta seis horas por el bloqueo de autopistas y de que unos 2 mil pasajeros no pudieron partir al ser suspendidas cerca de 70 corridas en las centrales camioneras de la capital y Juárez.

La advertencia incluye a los grupos que tomen casetas de peaje, bloqueen carreteras y ocupen edificios públicos o instalaciones de Pemex.

También hubo protestas y tomas simbólicas en oficinas delegacionales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como de recaudación estatal y palacios de gobierno municipales, entre otros.

Los participantes. Igual que como ocurrió el pasado lunes, en la mayoría de las ciudades el promedio de manifestantes fue de unos 50, pero a nivel estatal creció el número de municipios y participantes, como en Hidalgo, donde se reportaron 21 concentraciones con más de 4 mil 500 personas.

Principalmente fueron encabezadas por organizaciones de transportistas, así como campesinas y sociales, además de decenas de ciudadanos.

También se detectó la presencia de militantes del PRD y Movimiento Ciudadano en algunos estados. En Guerrero convocaron a tomar el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

En otras entidades, como Sinaloa y Jalisco, diputados del PRI y PRD, entre otros de oposición, protagonizaron acusaciones por el incremento.

En cuanto a los detenidos del lunes, la Fiscalía de Jalisco informó que de los cinco, tres eran menores de edad y fueron entregados a sus padres; en el caso de los otros dos, se investiga el grado de responsabilidad en los supuestos daños y lesiones causados a un elemento de la Fiscalía y un vehículo.

El fiscal general del estado Eduardo Almaguer defendió las acciones de las corporaciones policiacas e indicó que se actuó antes de que la protesta se saliera de control.

En Sinaloa, en total detuvieron a 10 personas que protestaron frente a una terminal de Pemex: ocho por alterar el orden y dos por bloquear las vías de comunicación; todos fueron liberados.

En la mayoría de los estados, los ciudadanos también aprovecharon para protestar contra el alza en gas LP y en los impuestos locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios