estados@eluniversal.com.mx

Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, acudió este lunes a un citatorio que le fue girado por la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción para recabar información que permita integrar una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento inexplicable en contra del ex mandatario estatal durante el periodo que abarca del año 2009 al 2015.

“Las autoridades cumplieron correctamente y nos enteraron del contenido de la carpeta; el culpable de que no declare está aquí, —asienta, mientras apunta hacia su abogado, Javier Flores Saldívar—; a él reclámenle, porque dice que nada de comentarios, que son información interna que no se puede compartir, espero que me entiendan”, señaló Medina Ainslie.

El abogado Javier Flores Saldívar comentó que les van a proporcionar una copia de la carpeta, “y en su oportunidad vamos a comparecer ante la propia autoridad investigadora, haciendo las aclaraciones a un cuestionario que se nos presentó”. Informó que pidieron un plazo de 15 días para responder al documento que le harán llegar, solicitud que debe ser avalada por la fiscalía.

“La autoridad está cumpliendo su obligación, está abriendo una carpeta [de investigación], nos están informando tal y como lo indica el nuevo Sistema Penal Acusatorio y, hasta ahorita, creo que ellos han cumplido y yo he cumplido”, expresó.

Cuestionado sobre el incremento irregular en el patrimonio detectado al ex gobernador, Humberto Medina expuso: “Ese tema no es mío, no me corresponde, ese tema es para los voceros correspondientes... sus abogados lo tratarán, creo que no hay otro comentario qué hacer, hay que esperar a lo siguiente, entonces aquí estaremos”.

—¿Cómo se siente con esta comparecencia?

Como un ciudadano que vino a cumplir, eso es todo.

— ¿No tiene contemplado salir del país?

No tengo ningún comentario, contestó el padre del ex mandatario.

Negro historial. Humberto Medina fue acusado en 2015 por campesinos de Mina, Nuevo León, de comprar en febrero de 2014, junto con sus hijos Humberto Ricardo y Alejandro David, 2 mil 437 hectáreas del entonces candidato y hoy alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, incurriendo en falsedad de declaraciones al hacerse pasar como “avecindados” del ejido por más de un año.

Aldo Fasci Zuazua, hoy vocero de Seguridad del gobierno estatal, aseguró entonces, como asesor legal de los campesinos, que los Medina y Héctor y Alejandro Martínez, propietarios de Grupo Kalos, pagaron 1.64 pesos por cada metro cuadrado, pese a que siete años antes, cuando era secretario de Seguridad con José Natividad, al realizar avalúos para el penal de Mina resultó que los terrenos tenían un valor de 4.80 pesos por metro cuadrado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses