estados@eluniversal.com.mx

León.— Una caravana de ciclistas sanjuaneros provenientes de Villagrán, Guanajuato, fue embestida por un tráiler este domingo en el kilómetro 8 de la autopista León-Aguascalientes, dejando dos peregrinos muertos y 11 lesionados, tres de ellos de gravedad.

El accidente ocurrió alrededor de las 5:00 horas de ayer, cuando un tráiler International, conducido por Juan “N”, chocó por alcance a una camioneta de 3.5 toneladas que escoltaba a los ciclistas que se dirigían al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En el momento que ocurrió el suceso el contingente era resguardado a distancia y con torretas por elementos de Protección Civil estatal y vialidad. Sobre la vía quedaron esparcidas imágenes religiosas, flores, y bicicletas.

Entre la oscuridad el personal de auxilio se desplegaba para atender a las víctimas. Los fieles de la Virgen de San Juan pretendían hacer descansar al amanecer en la ciudad de León, comentó un agente de Seguridad.

En el lugar fallecieron Jesús Miranda, de 13 años, y Ulises, de 18 años; resultaron lesionados José Gael, de 14 años; Jonathan, de 14; Juan Diego, de 11; Jonathan Cortez, de 20; Isidro Cerritos, de 30; Juan Sánchez, de 62; Juan de Dios Escoto, de 33; Juan Antonio García, de 19; Joaquín Butanda, de 21; Ramón Mosquera, Ismael Merina y Joaquín Santiago, todos ellos de 19 años de edad.

La Cruz Roja, Bomberos, Sistema Estatal de Urgencias y Protección Civil acudieron en auxilio de las víctimas, quienes fueron trasladadas para su atención a unidades del IMSS y hospitales generales y clínicas privadas de León y San Francisco del Rincón.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición de las autoridades investigadoras.

La SSP informó que Protección Civil municipal brindó auxilio a los acompañantes de las personas afectadas en el accidente. Asimismo la unidad de atención a víctimas de la fiscalía estatal ofreció apoyo a los deudos para el traslado de los muertos.

Hasta el anochecer ni el alcalde de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero, ni el gobernador Miguel Márquez Márquez se habían acercado a las víctimas y sus familias en los hospitales.

La tragedia ocurrida este domingo se presentó, pese al Operativo Peregrinos 2017 y los llamados de la Secretaría de Seguridad Pública a los automovilistas para que bajen la velocidad en las carreteras por las que transitan decenas de miles de personas en enero, en su ruta a San de los Lagos.

Hasta el pasado 23 de enero, la SSP de León tenía registrado el paso de más de 65 mil 500 sanjuaneros, aunque este fin de semana atendieron las peregrinaciones más numerosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses