La actividad que presenta el Volcán de Fuego es un escenario que se había visto con anterioridad por lo que no representa mayor riesgo para la población.

El encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, recordó que en 2005 hubo explosiones más fuertes, por eso no se hace la recomendación de ninguna evacuación.


Advirtió que debido a la etapa explosiva del coloso, continuarán las explosiones, las cuales están contempladas dentro de los escenarios para este tipo de actividad “y es algo que se ha visto en el pasado reciente”.


Indicó que persistirán las columnas eruptivas de hasta seis o siete kilómetros de altura respecto del cráter, los cuales pueden ser balísticos y algunos flujos piroclásticos, es decir, nubes de ceniza que se desprenden de la columna eruptiva y que pueden llegar hasta la base del edifico volcánico a dos o
tres kilómetros de distancia.


“Los productos que arroja el Volcán de Fuego en esas explosiones no llegan más allá de tres kilómetros, por lo que no afectan a la población directamente, aunque la ceniza continuará, sobre todo en la dirección noreste, es decir hacia Jalisco”, refirió en un comunicado difundido por el gobierno de Colima.

En ese sentido, Arámbula Mendoza enfatizó que esto no involucra un mayor riesgo para las poblaciones cercanas, que están a ocho kilómetros de distancia como es Juan Barragán y La Yerbabuena.


Hizo hincapié en consultar información oficial y evitar hacer caso de rumores, sobre todo en redes sociales, ya que solo generan desinformación.

A su vez, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma recomendó a la población estar atentos ante la posibilidad de cambios en la actividad del coloso ubicado en los límites de Colima y Jalisco.


Recordó que las recomendaciones se focalizan a las comunidades en riesgo a través de las brigadas comunitarias que socializan la información a los pobladores.

Incluso se han realizado simulacros de evacuación, por lo que se sigue fortaleciendo la presencia y comunicación en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.


El funcionario estatal confirmó que por el momento no hay una situación que indiquen los investigadores que exista riesgo en la población cercana; pero en caso de que cambiara, la siguiente acción a emprender es tener vehículos para evacuar a la población.


Detalló que hay un protocolo establecido para la evacuación de las comunidades, pero por el momento no se implementará porque no se requiere.


Recordó que permanece el radio de exclusión de ocho kilómetros en el que se prohibió cualquier tipo de actividad y advirtió que las condiciones de los vientos pueden dispersar las cenizas en la zona conurbada.

En ese sentido, pidió a la población cerrar puertas y ventanas, evitar actividades al aire libre y tapar depósitos de agua, así como cubrir nariz y boca y usar ropa de manga larga.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses