El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que han encontrado desorden en el sistema de almacenamiento de Veracruz, y hasta ahora detectaron 11 toneladas de medicamentos caducos, así como cerca de 47 mil pruebas de VIH que aún no se sabe si fueron utilizadas, que no cuentan con el registro sanitario correspondiente, por lo que no debieron haberlas adquirido.

Además, al participar en una reunión con legisladores del PVEM en el Senado, dijo que hasta este momento no han encontrado ninguna prueba contundente que afirme que algún menor murió por el presunto suministro de agua en lugar de tratamiento para quimioterapias para niños enfermos de cáncer durante las administraciones de Javier Duarte y de su antecesor, Fidel Herrera.

Sin embargo, anunció que van a proceder en cuanto terminen las investigaciones y se tengan evidencias, pues no pueden actuar sin pruebas, ni puede haber un levantamiento de un acta que dé origen para considerar que se hizo algo extensivo, sistemático o rutinario.

“Las denuncias que se tengan que presentar porque estos casos son francamente muy delicados y no deben presentarse, pero tampoco podemos actuar sin pruebas”.

Mencionó que una brigada de 12 funcionarios de esta dependencia y de la Cofepris en Xalapa investigan los casos de menores con cáncer a quienes presuntamente se les suministró agua en lugar de medicamento para quimioterapias.

Guerra de filtraciones. El escándalo por la supuesta compra y administración de medicamentos falsos sigue creciendo en medio de contradicciones y la aparición de documentos oficiales, que van desde denuncias hasta expedientes clínicos de los 455 niños tratados en el sexenio de Fidel Herrera.

Y mientras el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha dado respuestas a solicitudes de entrevista con el secretario de Salud y de información sobre la denuncia penal, trascendió que se trata de la carpeta de investigación FGE/FIM- /F10-/CI/006/-2017, en la cual se ha citado a declarar a 40 personas.

Entre los mencionados hay ex funcionarios de primero y segundo nivel, además de doctores, enfermeras y directores del prestigiado Centro Estatal de Cancerología.

En tanto, apareció un documento oficial del gobierno de Veracruz que da cuenta que desde el 10 de julio de 2010 detectaron y retiraron un lote con medicamento Avastin “sospechoso”.

Se trata del memorándum número RM/Farmacia/197/2010 del centro de cancerología, en el que se comprueba que ese año personal médico y familiares de una paciente detectaron una ampolleta sospechosa y fue retirado el lote completo.

En tanto, los expedientes de 455 niños con cáncer que se atendieron en dicho centro señalan que 170 lograron vencer la enfermedad.

El listado, donde aparecen nombres de los pacientes, el tipo de cáncer que padecían y su evolución (algunos recuperados, otros en tratamiento, abandono y algunos fallecidos), se da cuenta de que a 450 jamás se les suministró Avastin, el medicamento que el gobierno de Yunes denunció como falso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses