La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la quinta tormenta invernal que se ubicará en el norte de Sonora, y el frente frío número 24 que se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur, provocarán este fin de semana ambiente muy frío y probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Detalla que otros estados con temperaturas menores a cinco grados Celsius son Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, por la surada (viento de aire caliente) que azota a Veracruz se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados y rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

Ayer, tras la intensa nevada que azotó en el norte de Sonora, fue cerrada la carretera Agua Prieta, Sonora-Janos, Chihuahua.

A través de la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, se informó que se cerró el Puerto San Luis, tramo 74+000 al kilómetro al 84+000 de la carretera 1120 Janos-Agua Prieta.

En tanto que un autobús de pasajeros que se atascó por la nieve en la carreta Imuris-Cananea, con trayecto de Sonora a Chihuahua, fue auxiliado por la UEPC y Policía Federal, pudo avanzar pero se volvió a parar al quedar cerrado el tráfico carretero entre ambos estados.

Desde ayer se emitió una alerta de cierre a la navegación en los puertos marítimos, ya que existe un 80% de probabilidad de lluvias en las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente con vientos del noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Al sur, temperaturas de 40 grados. La surada (viento de aire caliente) que azota a Veracruz en las últimas horas, se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados y rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Federico Acevedo, informó que la surada se extenderá hasta el domingo.

El meteorólogo explicó que el evento de surada alcanzó la madrugada del sábado rachas entre 60 a 83 kilómetros por hora en la región de Orizaba (zona montañosa central).

El funcionario estatal adelantó que la surada se intensificará por la noche y las primeras horas del domingo cuando se pueden registrar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 en las regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán-Coatzacoalcos.

La surada continuará favoreciendo un ambiente seco y cálido con temperaturas mayores a 34 grados en zonas de llanura y costa y sin descartar extremos cercanos a los 40 en la zona norte y sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 30 a 33 grados. Agregó que durante el domingo el frente frío 24 recorrerá el estado y la masa de aire frío cubrirá el Golfo de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses