estados@eluniversal.com.mx

El primer tren interurbano que conectará al poniente de la Ciudad de México con el valle de Toluca arribó al puerto de Veracruz.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, atestiguaron el arribo en el interior del recinto portuario de la entidad.

El funcionario federal informó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto invertirá 47 mil 900 millones de pesos en el proyecto del tren interurbano que movilizará a 250 mil pasajeros diarios a partir de su operación.

“Este tren va a dar servicio entre Observatorio, Santa Fe, Toluca, Zinancatepetl, uniendo estas dos zonas tan importantes”, de acuerdo con Ruiz Esparza.

Aseguró que el tren interurbano contará con una tecnología de última generación, será un convoy compuesto por 30 trenes, contará con sistemas de seguridad y de control de velocidad, los cuales serán independientes al operador de cada unidad.

Precisó que el proyecto incluye la compra de los 30 trenes para dar el servicio entre el poniente de la Ciudad de México y el valle de Toluca. Declaró que las inversiones que realiza el gobierno federal en los puertos permitirán duplicar el movimiento de mercancías tanto al exterior como al interior al final del presente sexenio.

Recordó que los puertos del país presentaban saturación en el sexenio pasado, por lo que se acordó duplicar su capacidad en el Programa Nacional de Infraestructura.

El funcionario federal resaltó que el reto será convertir a México en una plataforma logística global con valor agregado.

“La capacidad de nuestros puertos, de los 250, 260 millones de toneladas que teníamos al inicio de la administración, que repito, estaban saturados los puertos, hoy llegamos ya a 400 millones de toneladas a nivel nacional y llegaremos al final de la administración, como ha sido el compromiso a 520, 510 millones de toneladas, para tener capacidad suficiente para mover la producción que llega a México y la producción que sale de México”, subrayó.

Ruiz Esparza destacó que el gobierno federal invertirá en el estado de Veracruz 59 mil millones de pesos al finalizar el sexenio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Detalló que la inversión en infraestructura resultará histórica en el estado de Veracruz y comprenderá a los puertos de Veracruz y Tuxpan, así como carreteras y otras áreas del sector de comunicaciones y transportes.

“Si sumamos esta obra de 31 mil millones más la obra del puerto de Tuxpan, que también amplía la capacidad operativa de Veracruz, que son 10 mil millones de pesos más, más las autopistas para conectar más a Veracruz, prácticamente estamos llegando a una inversión histórica de 59 mil millones de pesos, una inversión realmente importante que sintoniza con la inversión que estamos haciendo a nivel nacional, que también es histórica”, aseveró el funcionario del gobierno federal.

Destacó que el puerto de Veracruz contará con una capacidad para movilizar 98 millones de toneladas cuando finalice la ampliación portuaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses