La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avaló la implementación de medidas preventivas en las escuelas, que permitan evitar hechos violentos que pongan en riesgo la vida de las personas en los planteles educativos.

Asimismo, el organismo defensor hizo un llamado a las autoridades educativas para que la puesta en marcha de esas medidas sean con pleno respeto a los derechos de la niñez.

La CEDH resaltó que ante la situación de violencia que enfrenta el país -donde las niñas, niños y adolescentes no están exentos-, las estrategias como “Mochila Segura”, que plantea la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), son necesarias como medidas de emergencia.

Sin embargo, consideró que se requiere implementar políticas públicas para una atención efectiva de las problemáticas que aquejan a este sector de la población y que permitan identificar y erradicar estos fenómenos; así como transitar hacia una cultura de la paz y la no violencia.

Desde su óptica, el organismo reiteró el llamado a las autoridades educativas para que las acciones que se implementen, a manera de prevención, atiendan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, además de que no vulneren sus derechos humanos.

En ese sentido, el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, adelantó que atenderá la invitación de la SEE para coadyuvar en estas tareas que, reconoce, son una medida necesaria y emergente.

Pero pidió que se informe previamente, tanto a los directivos, profesores, padres de familia y estudiantes, sobre las características del operativo y los objetivos del mismo; además, que se tomen en cuenta las opiniones u observaciones de los propios alumnos, al tratarse de un asunto de su interés.

“Para esta Comisión la educación inicia desde casa y es responsabilidad de los padres de familia brindar a sus hijos el cariño, la protección y atención que requieren; y la seguridad en los centros escolares es un compromiso de todos que necesita de la actuación no solo de las autoridades sino de la sociedad en general”, cita el organismo de Derechos Humanos en la entidad.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses