25 | MAR | 2019
Protestas en Chetumal y un bloqueo en la México-Querétaro. FOTOS: Silvia Hernández y Rebeca Jiménez

Así protestaron en los estados por el gasolinazo

02/01/2017
18:49
Redacción
-A +A
Se registraron este lunes marchas y bloqueos en distintas entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, entre otras

Jalisco

Más de dos mil personas se manifestaron la tarde de este lunes en las calles de Guadalajara; es en esta ciudad donde se establecieron algunos de los precios más altos para el combustible en el país.

El contingente comenzó a reunirse aproximadamente a las 14 horas en la glorieta de La Minerva y durante más de dos horas avanzó por avenida Vallarta hasta el centro tapatío causando problemas de tráfico en la zona. En varios puntos los asistentes pidieron que se retiraran de la manifestación algunos legisladores que acompañaban la marcha.

Tras la manifestación, un grupo de personas decidió mantener bloqueado el cruce de la Calzada Independencia y avenida Juárez, lo que generó una confrontación con policías de la Fiscalía que dispersaron a los manifestantes.

Según personal de la Fiscalía, los manifestantes dañaron un vehículo oficial y lesionaron a un policía investigador. Detuvieron finalmente a cuatro personas.

Colima

Unas 150 personas se manifestaron frente a una estación de combustible localizada en la glorieta del DIF, en la capital del estado.

Después de impedir que varios vehículos ingresaran a la gasolinera, caminaron hacia el Jardín Libertad para continuar con la protesta.

En tanto, en el municipio de Cuauhtémoc, por acuerdo con el presidente municipal Rafael Mendoza, los cinco empresarios gasolineros con presencia en la demarcación decidieron reducir hasta 50 centavos el precio establecido por Hacienda para igualarlo al que aplicó a partir del 1 de enero en Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán.

* Con información de Raúl Torres

Zacatecas

Una treintena de ciclistas partieron del municipio conurbado de Guadalupe rumbo a la Legislatura local de Zacatecas, ubicada en el Centro Histórico. Durante el recorrido también se paraban en cada gasolinera que pasaban y protestaban por los altos precios del combustible.

Mientras que en el municipio de Río Grande, un centenar de barzonistas también se manifestaron y bloquearon la carretera federal 49 por unos minutos, donde simbólicamente quemaron un tractor, confirmó Marco Vargas Duarte, vocero de seguridad del gobierno estatal.

Dijo que en esta última manifestación no hubo afectaciones viales, ya que sólo bloquearon por menos de cinco minutos y todo el acto fue simbólico, ya que sólo se incendió el tractor, pero de inmediato se apagó el fuego con extinguidores.

zacatecas.jpg

* Con información de Irma Mejía

Guerrero

Por tercer día consecutivo hubo protestas contra el incremento a las gasolinas en cinco ciudades de Guerrero: Tlapa, Acapulco, Chilpancingo, Copala y San Luis Acatlán, las últimas dos en la Costa Chica. Entre todas las protestas hubo al menos 500 participantes y gente que se sumaba en las calles contra el aumento.

En Chilpancingo desde mediodía integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, activistas y otros ciudadanos protestaron y bloquearon por una hora los accesos de una gasolinera al norte de la ciudad contra el gasolinazo.

En Acapulco, por tercer día consecutivo, militantes del PRD y Morena protestaron contra el aumento a los combustibles. Se apostaron frente al asta bandera y con pancartas se inconformaron contra la medida. En la calzada Pie de la Cuesta taxistas bloquearon la vía de manera intermitente, en forma de protesta.

* Con información de Vania Pigeountt  

Quintana Roo

Ciudadanos de Chetumal también se sumaron a las manifestaciones.

Un contingente de unos 50 manifestantes partieron esta tarde desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno, recorrido en el que gritaron consignas.

Con gritos en contra del presidente Enrique Peña Nieto, protestaron por el aumento en el precio de la gasolina, pero también manifestaron su inconformidad por el emplacamiento que habrá de efectuarse este año en este estado.

protesta_chetumal.jpg

Y en Cancún, ciudadanos se apostaron frente al Monumento de las Estrellas y los Caracoles, popularmente conocido como “Glorieta del Ceviche”.

En el acto -que inició en la mañana con un primer plantón y continuó a lo largo del día con un par de protestas más, incluido un acto pacífico en el kilómetro cero que conduce a la zona hotelera- participaron integrantes de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, ciudadanos que realizaron guardias para defender el “Malecón Tajamar”, académicos, activistas y militantes de Morena.

* Con información de Silvia Hernández y Adriana Varillas

Baja California Sur

Ciudadanos de la delegación de San Juan de los Planes, en el municipio de La Paz, se unieron a las protestas a nivel nacional por el alza a los combustibles. Se presentaron con sus vehículos en la única estación de gasolina ubicada en aquella zona que integra a varias rancherías, y lanzaron consignas.  

gas_bcs.jpg

Por su parte, el precio del gas doméstico en la entIdad subió al menos un 36%, situación que también ha causado enojo y preocupación en cientos de ciudadanos.

Desde muy temprano, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir información sobre el alza de precios y mostraron su indignación al respecto.

Con los ajustes de inicio de año, BCS se posiciona de nueva cuenta como la entidad en donde más caro se vende el gas doméstico.

* Con información de Gladys Rodríguez

Coahuila

“Señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como usted pide en sus anuncios: Déjenos Mover a México. No más alzas a los combustibles”.

Así exigieron cientos de concesionarios y choferes agremiados en la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), delegación Coahuila, en una mega protesta por el aumento del 16 % al precio de las gasolinas y el diesel, en una “caravana de camiones” que se extiende a lo largo de al menos seis kilómetros.

En manifestación participan tráilers y personal de empresas a bordo de centenares de camiones de carga, de materiales, de empleados de la industria y hasta autobuses de pasajeros, las cuales efectúan un recorrido por tres municipios de la zona sureste de Coahuila.

coahuila.jpg

* Con información de Hilda Fernández

Tamaulipas

Ante la presencia de manifestantes en Ciudad Victoria, una señora se acercó, tomó una cartulina y motivada les dijo a quienes protestaban: "les ayudo cinco minutos".

Pasaron 5, 10, 15 y 60 minutos, y la señora Ana Wilchis seguía firme. ”Yo ando en micro, no tengo auto, pero me van a aumentar el pasaje y los productos de la canasta básica", expresó

Luego tomó el teléfono y le dijo a su hijo, "ven más tarde por mí, porque estoy en protesta".

Y así como ella llegaron otros ciudadanos junto al Mercado Argüelles, en el centro de Ciudad Victoria, donde la tarde del lunes se realizó la quinta jornada del movimiento denominado “¡No al Gasolinazo!”.

* Con información de Roberto Aguilar

Artículo

Realizan bloqueos en carretera de Chihuahua por aumento en gasolina

Integrantes de El Barzón, cerraron la circulación de la autopista que va a Ciudad Juárez; además, otro grupo de campesinos tomaron la caseta de peaje cercana a Ciudad Jiménez
Realizan bloqueos en carretera de Chihuahua por aumento en gasolinaRealizan bloqueos en carretera de Chihuahua por aumento en gasolina
TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios