Habitantes del municipio de Oxchuc iniciaron esta mañana un bloqueo total en la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Ocosingo y Palenque, en demanda del “descongelamiento” las cuentas del ayuntamiento, informaron los indígenas inconformes.

Como parte de la protesta los manifestantes retenían hasta las 11:00 horas ocho vehículos, entre ellos dos autobuses con turistas, que trasladaron al parque central de ese municipio de los altos de Chiapas.

El cierre de la carretera, que enlaza a las principales rutas turísticas como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha y la zona arqueológica de Toniná y Palenque, inició por la mañana y mantiene varados decenas de vehículos.

Los indígenas dijeron que además de los dos autobuses retuvieron también dos tráileres y vehículos de empresas nacionales, como Bimbo.

La Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, que aglutina a comunidades del municipio, señaló que el Ayuntamiento no puede disponer de 7 millones de pesos porque las cuentas bancarias están “congeladas” desde el 31 de agosto pasado, cuando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución en el cargo de la edil María Gloria Sánchez Gómez.

A partir de esa fecha Oxchuc ostenta dos alcaldes, por un lado Óscar Gómez López, nombrado sustituto en febrero pasado y Sánchez Gómez, quien por presiones de sus opositores y de autoridades estatales pidió licencia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral pidió su restitución el 31 de agosto pasado

El alcalde sustituto atiende en la sede de la alcaldía y María Gloria en una vivienda de San Cristóbal de las Casas.

Uno de los inconformes en el bloqueo aseguró que lo que “la gente exige es que los recursos económicos sean liberados ya que las obras están detenidas” .

Pero también, puntualizaron, un grupo de seguidores de María Gloria mantiene un bloqueo en la misma vía, a unos ocho kilómetros de la cabecera, para demandar el cumplimiento de su restitución.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses