El gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó un plan para apoyar la economía familiar y reducir gastos en las estructura del gobierno en 354 millones de pesos.

En un mensaje dirigido a los michoacanos, destacó algunas acciones que derivan de dicho acuerdo, como los recortes al gasto corriente de los servidores públicos, que contempla la reducción del pago de tiempos extraordinarios en un 25%, lo que generará un ahorro de 79 millones de pesos.

Incluye la reducción del personal eventual en 50%, lo que generará ahorros por 74 millones de pesos, así como la congelación de las vacantes para evitar gastos por 84 millones.

También destacó el finiquito de más de 30% del sector paraestatal, ya que se extinguirán o fusionarán los organismos públicos no prioritarios para disminuir el gasto burocrático.

Aureoles Conejo instruyó al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, para que a la brevedad implemente medidas de optimización, eficiencia y austeridad en el gasto operativo.

Entre las medidas que sobresalen está la eliminación del pago por uso de telefonía móvil a los funcionarios del gobierno del estado y la disminución de 50% del gasto de combustible para vehículos oficiales, lo que restringe su uso en días no laborales.

Asimismo, se reducirá 50% el pago en alimentación y hospedaje a mandos de segundo y tercer nivel y se eliminarán los viáticos a los funcionarios de primer nivel, a quienes, dijo, no se les incrementará el sueldo.

Quedan prohibidos los gastos innecesarios y se reducirá el gasto a Comunicación Social, al igual que la eliminación de escoltas a todo servidor público que no lo justifique.

Aureoles detalló que el sueldo del Ejecutivo local permanecerá con la reducción de 25% que había decretado.

El gobernador señaló que “es momento de aprovechar al máximo los limitados recursos, de ser austeros y gastar bien, ahorrar y sobre todo evitar dispendios, derroches y despilfarros”.

Detalló que el plan se compone de cuatro ejes: gasto responsable y eficiente, fomento al consumo local y empleo y desarrollo económico, así como transporte y movilidad.

Cambios en programas. Habló de los programas incluidos en el acuerdo, entre ellos, “Más barato, sano y nutritivo”, con el cual se pretende acercar a los productores con los consumidores para adquirir mercancías a precios accesibles en las 10 ciudades principales del estado. Afirmó que con ello se beneficiará a 150 mil familias con un ahorro de 15 millones de pesos semanales.

El mandatario explicó que el plan para promover las actividades de las micro y pequeñas empresas con el programa de Crédito Ágil tendrá un presupuesto inicial de 200 millones de pesos para apoyar a dos mil negocios.

Exhortó a municipios y organismos autónomos a aplicar estrategias de ahorro y convocó a la iniciativa privada a invertir en Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses