Suscríbete

Piden que elecciones sean por usos y costumbres en Oxchuc

Miles de indígenas solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que las próximas elecciones locales se celebren sin la participación de partidos políticos a fin de evitar conflictos

Estados 16/01/2017 19:11 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 20:21

Miles de indígenas de Oxchuc, encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que las próximas elecciones locales se celebren mediante usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, a fin de evitar conflictos sociales como el que prevalece en ese municipio por la presencia de dos alcaldes.

Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, quien realizó la solicitud formal al órgano electoral estatal dijo que la petición ciudadana la respaldan 28 mil 467 lugareños de un padrón electoral de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes de ese municipio de la región altos de Chiapas.

El abogado aseguró que derivado del descontrol social y el conflicto de poder de los partidos, las autoridades tradicionales, auxiliares, agentes y pobladores, en noviembre de 2015, establecieron el consenso de que “no se permitirá el sistema de partidos políticos en el municipio porque el conflicto social y la lucha de poder está centrada en cinco personajes que han ocasionado el descontrol social”.

Méndez López precisó que se acordó retomar la prerrogativa del artículo segundo de la Constitución Política respecto a que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, que las comunidades indígenas tienen sus propias facultades de respetar los sistemas normativos para elegir a sus autoridades como se hacía antes, por usos y costumbres”.

El último presidente alcalde elegido en plebiscito público o asamblea, precisó el asesor jurídico, fue Miguel Sántiz Gómez en 1999, aunque para darle formalidad se realizó por el sistema mixto, “como se hacía entonces, es decir, que tuvo que ser registrado por un partido, en específico el PRI".

Pero a la fecha y debido a las disputas pos electorales en Oxchuc, se tienen dos alcaldes: por un lado Oscar Gómez López, nombrado sustituto por la Legislatura local en febrero de 2016 cuando presionada por sus opositores y autoridades estatales, la presidenta municipal constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia, después de una serie de enfrentamientos, quema de viviendas y vehículos.

El 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución en la presidencia del Ayuntamiento, cuya resolución no se acata aún. Por ello, María Gloria despacha en una vivienda de San Cristóbal de las Casas y Óscar Gómez lo hace en las oficinas de la alcaldía de Oxchuc.

Gabriel Méndez afirmó que por mayoría ciudadana se acordó que no permitirán elecciones partidistas, sino mediante las tradiciones ancestrales.

“Queremos que el método sea como en el pasado cuando en tiempos de la selección de candidatos las autoridades tradicionales y los ancianos se concentraban para analizar qué personas respetables había y quiénes habían cumplido con sus obligaciones para pedirle a una de ellas que fuera el candidato y luego alcalde”, relató.

El entrevistado enfatizó que el órgano electoral local solicitó copias de credenciales de los 28 mil de los 42 mil pobladores que firman la solicitud para que los comicios se realicen mediante el sistema de usos y costumbres.

Este requisito, puntualizó, fue cumplido el 3 de enero pasado por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, creada en octubre de 2015 con el propósito de representar a las localidades del municipio y que esperan la respuesta del IEPC.

afcl

Comentarios