23 | FEB | 2019

Maestros podrán cobrar a partir de enero: IEEPO

09/12/2016
01:21
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Se regularizarán 3 mil 699 docentes y no casi 6 mil, como buscaba la CNTE, asegura

Oaxaca.— El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que tras realizar una investigación dará “certeza laboral” a 3 mil 699 docentes y administrativos y no a 5 mil 941, como pretendía la Sección 22 de la CNTE.

La mayoría de los ahora regularizados tenían un año sin cobrar y en algunos casos más tiempo, debido a que no había soporte presupuestal para ello. Tras la certeza laboral, todos comenzarán a devengar salario desde el 15 de enero y los retroactivos se los calendarizarán según la antigüedad, a partir de junio próximo.

El director del organismo, Germán Cervantes Ayala, reiteró que de los trabajadores avalados, 2 mil 451 son maestros.

“Ha sido un proceso largo para dar esta garantía a los maestros que estén dando clases en las escuelas. Fuimos a visitarlos uno por uno y tras el proceso les aseguramos que recibirán sus pagos a partir de enero”, subrayó Cervantes Ayala.

“Se decía que eran 5 mil 941 casos, se verificó que realmente estuvieran trabajando y encontramos a 3 mil 699; tenemos constancia firmada por el director o directora, por el padre de familia que representa la escuela y por supuesto es un trabajo que se ha hecho con ellos”, recalcó.

Recordó que en el caso del personal docente, para obtener su incorporación definitiva al servicio, en febrero de 2017 deberá acreditar su antigüedad y participar en los procesos normativos que correspondan.

Obtendrían plaza definitiva. En el comunicado que emitió el gobierno estatal sobre el caso se informó que se contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación que por ley corresponden.

De acuerdo con la minuta signada el pasado miércoles, el pago a los regularizados se hará según el periodo de adeudo. Se acordó también reincorporar a cuatro trabajadores cesados del servicio, quienes habían sido separados por acoso de la gremial, “toda vez que se han concluido los procesos de investigación”.

Hoy se instalará entre las partes una mesa de trabajo para revisar los temas de carácter judicial.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios