San Cristóbal de las Casas.— Maestros disidentes de Chiapas reanudaron ayer las movilizaciones en demanda de la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados y el pago de salarios atrasados.

Durante más de seis horas cerraron ocho puntos carreteros provocando cuantiosas pérdidas a transportistas de perecederos, así como a turistas que perdieron sus vuelos.

Advirtieron que extenderán las movilizaciones paulatina y escalonadamente, durante enero y febrero.

Desde las 08:00 horas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron en los puntos carreteros ubicados en los municipios de Playas de Catazajá, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Arriaga, Comitán de Domínguez, Villaflores y Tuzantán.

Cientos de automovilistas quedaron varados, lo que provocó pérdidas por varios miles de pesos a empresas que transportaban alimentos y animales, así como a turistas que tuvieron retrasos para tomar sus vuelos y camiones.

Esta vez, los maestros permitieron el paso de ambulancias, así como a grupos de peregrinos guadalupanos, que se trasladan a varios puntos del país.

El gobernador Manuel Velasco Coello manifestó su molestia y destacó: “No es bloqueando las vías de comunicación ni afectando la vida productiva como el magisterio debe hacerse escuchar”. Aclaró que su gobierno está dispuesto a mediar en el diálogo.

Después de las 14:00 horas comenzaron a levantar los bloqueos, cuando el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se comprometió a llevar las demandas de los maestros ante el gobierno federal, con el fin de que se abra la mesa única de negociación.

En tanto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el director de secundaria fue detenido por su participación en bloqueos a las vías del tren.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses